Cirujana plástica de Foz es pionera en tecnología avanzada sin cicatriz
Luiza Hassan acaba de recibir una plataforma de radiofrecuencia con tecnología israelí, lanzada para revolucionar el área de la medicina estética mundial
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
“El gran dilema que tenía en el consultorio era tener que orientar al paciente para que elija entre flacidez y exceso de grasa o tener una cicatriz”, revela la cirujana plástica Luiza Hassan, con más de 10 años de actividad en Foz do Iguaçu (PR). Ella es una de las primeras médicas brasileñas en recibir la máquina Ignite RF, desarrollada por la empresa israelí InMode.
La misma combina diversas tecnologías para evitar incisiones y cirugías – de uso exclusivamente médico. La plataforma ya está siendo utilizada en consultorio, sustituyendo algunos procedimientos, o asociados a cirugías de más complejidad en entornos clínicos.
Luiza es la primera doctora del estado de Paraná (Brasil) que ofrece esta tecnología, revolucionaria en el área de la medicina estética para contracción de piel. Ella festejó la conquista junto a sus pacientes y colegas doctores, en un evento realizado para presentar la Ignite RF.
La cirujana plástica explicó en detalle el funcionamiento de la plataforma, la cual posee cabezales altamente especializados, capaces de aplicar diferentes recursos en tratamientos para flacidez, grasa localizada y señales de envejecimiento en rostro, cuello, abdomen, brazos, muslos, glúteos y rodillas.
“La tecnología inmediatamente anterior a esta también es muy buena, pero tiene menos potencia y una limitación relevante vinculada al tiempo de aplicación”, explicó la cirujana. Según ella, cada aplicación, en una sola parte del cuerpo, tomaba alrededor de 1 hora y media. Si se asociaba este método con una cirugía – para potenciar sus efectos – cuanto mayor tiempo de duración, más arriesgado se hacía el procedimiento. “Ahora, la energía aumentó un 50% y el tiempo de aplicación bajó a la mitad”, agrega.
La empresaria Maíra Quilici, paciente de la Dra. Luisa, ya probó la innovación. Ella optó por un procedimiento sin incisión tras consultar siete profesionales que le recomendaron pasar por cirugía debido al exceso de piel en la panza. “La Dra. Luiza es muy atenta durante el posoperatorio. No sentí dolor. Mis resultados con el método anterior han sido excelentes, imagínese ahora con la potencia incluso mayor de la nueva versión”, resalta la empresaria.
Uno de los resultados más emblemáticos de la nueva plataforma se encuentra en la zona posterior de los brazos, el famoso “salero”. La Dra. Luiza explica que la única posibilidad con eficacia hasta entonces consistía en cirugía. “Pero la cicatriz va desde la axila hasta el codo y además se trata de una zona de mucho movimiento, entonces, no termina siendo una cicatriz muy discreta”, comenta. Con la llegada de Ignite RF, basta un pequeño huequito cerca del codo para insertar la extensión con cabezal con la cual se “quema” la grasa y retrae la piel.
La médica veterinaria Luiza Arnt fue una de las primeras pacientes de todo Paraná en utilizar esta técnica para retirar el exceso de piel y grasa de los brazos. Tras dos gestaciones con un aumento excesivo de peso, ella logró adelgazar a través de reeducación alimentaria y actividad física, pero la flacidez se transformó en una incomodidad constante. “Mi expectativa era que sea lo que sea que me hiciera, resultaría mejor en el abdomen. Pero para los brazos no tenía la expectativa de que terminarán quedando tan delgados, firmes ¡y sin cicatriz!”, festeja.
Los cabezales altamente especializados también resultan útiles para tratar la flacidez residual luego de una liposucción o la producida por la extracción de prótesis de silicona en las mamas, además de cicatrices, adherencias o fibrosis – zonas rígidas o engrosadas.

¿Cómo funciona?
En vez de tener que realizar un corte, solamente hace falta abrir un huequito en la piel, lo suficiente para introducir una de las delgadas cánulas del aparato. Los cabezales inteligentes (entre ellos, BodyTite Turbo, FaceTite Turbo y Quantum RF) aplican energía térmica controlada sobre las capas más profundas de la piel, de manera interna – además del Morpheus8 Burst, que funciona con micropunción sobre la superficie.
De esta manera se promueve: la contracción inmediata del colágeno, se estimula una producción de colágeno y elastina nueva, se reduce la grasa localizada y se mejora la textura y firmeza de la piel, con un efecto progresivo a lo largo de los meses. La aplicación provoca apenas un leve deterioro o enrojecimiento de la zona, y no requiere un largo período de reposo hasta volver a sus actividades.
El control de temperatura a partir de sensores embutidos hace que el procedimiento sea más seguro con relación a otros métodos que dependen de la aplicación de gas para refrigerar los tejidos. El gas, al ser volátil, puede desparramarse por el cuerpo y afectar alguna parte vital. Los casos con intercurrencias, como quemaduras y manchas, se repiten. “Esta nueva plataforma realiza disparos a altísimas temperaturas, pero en milésimas de segundo, brindando seguridad al médico y al paciente”, declara la gerente de Skintec, la empresa que vende Ignite RF en Brasil, Patrícia Araújo.
Con lanzamiento en el mercado brasileño en noviembre de 2024, durante el evento Summit InMode, Ignite RF es una invención de la empresa israelí InMode, la cual cuenta con presencia en más de 50 países. El primer lote de máquinas importadas llegó en mayo. La presencia de dicho equipamiento en Foz do Iguaçu es una gran conquista para la ciudad, consolidada como centro de referencia en cirugía estética plástica.
Quién es Luiza Hassan
Luiza Hassan es médica especialista en cirugía plástica. Ejerce en Foz do Iguaçu hace 12 años, tras finalizar su formación superior en la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y la residencia médica en Porto Alegre. Es una de las pocas médicas en Foz con membresía titular en la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP), sitio de validación profesional conquistado con experiencia actuación. También integra sociedades internacionales de cirugía plástica.
La doctora ha participado de cursos de formación promovidos por el destacado cirujano plástico internacional, Alfredo Hoyos, cuya práctica se extiende por Colombia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes. El especialista goza de reconocimiento por haber creado técnicas avanzadas de liposucción de alta definición. También fue él quién desarrolló uno de los cabezales más revolucionarios del Ignite RF: el Quantum RF, que emite energía pulsada concentrada en las capas más profundas de la piel.
