CLT se transforma en Rewilding Argentina y buscará seguir recreando naturaleza
El equipo de Conservation Land Trust será parte del equipo de la Fundación Rewilding Argentina. Esta Fundación fue creada en 2010 bajo el nombre de Flora y Fauna Argentina, que fue rebautizada con el fin de potenciar el movimiento de restauración de los ecosistemas del país.
CLT/Tompkins Conservation ha trabajado en Argentina por más de 22 años, coronando su labor con la creación del Parque Nacional Iberá en diciembre de 2018. Estos años de trabajo incluyeron tanto el compromiso de donación de 360.000 hectáreas de Iberá, Monte León, Perito Moreno y El Impenetrable para crear y ampliar Parques Nacionales, como el trabajo mancomunado con el gobierno de Corrientes para proteger otras 550.000 hectáreas bajo la categoría de Parque Provincial.
También se promovió la consolidación de Iberá como destino de turismo de naturaleza, con el fin de asegurar una sinergia positiva entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico regional. Para este fin se crearon cuatro portales de acceso público con infraestructura y servicios de alta calidad; cuatro seccionales de guardaparques; y se capacitó a emprendedores locales de las comunidades de Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá.
Paralelamente, Doug Tompkins impulsó la idea de innovar en las técnicas de restauración para recuperar la salud y funcionalidad del ecosistema de los Esteros del Iberá, en otras palabras, el trabajo de “rewilding”. Para lograrlo se trabajó en la recuperación de sus pastizales y humedales y en la reintroducción de especies claves —oso hormiguero, venado de las pampas, pecarí de collar y guacamayo rojo— que se encontraban extintas.
Finalmente, la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté representó un gran desafío para asegurar la vuelta de este maravilloso felino, que se consolidó con el nacimiento de los primeros cachorros tras más de 70 años de extinción en Corrientes.
El repentino fallecimiento de Doug no detuvo la misión de revertir la crisis de extinción en Argentina. Por el contrario, reforzó el compromiso del equipo argentino y de Kris Tompkins que, con la ayuda de nuevas organizaciones ambientales internacionales y de amigos filántropos, se sintieron inspirados para continuar con su legado mediante el fortalecimiento de la actual Fundación Rewilding Argentina.
Esta labor conjunta dio sus frutos: en los últimos tres años se trabajó junto a los gobiernos nacional y provinciales para lograr la creación del Parque Nacional Aconquija en Tucumán, los Parques Nacionales Marinos Yaganes y Namuncurá–Banco Burdwood II en el mar Argentino, la toma de posesión y apertura al uso público del Parque Nacional El Impenetrable en la provincia de El Chaco, la creación de las Reservas Naturales Silvestres La Ascensión y Patagonia en Santa Cruz, la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos, y el inicio de nuevos proyectos de reintroducción de especies amenazadas en Iberá, El Impenetrable y Patagonia.
La crisis climática y la crisis de biodiversidad globales hacen imperioso continuar el camino con una visión y estrategias enfocadas en resultados concretos, con renovado compromiso en revertir la extinción de especies, para alcanzar un cambio de paradigma económico-social. “Está en nuestra visión continuar trabajando en forma articulada con gobiernos, aliados ambientales globales, y en nuevas ecorregiones del país. Kris Tompkins, líder de la organización madre Tompkins Conservation, está comprometida a continuar acompañando a Fundación Rewilding Argentina como socia estratégica en esta nueva etapa de independencia económica. Agradecemos el apoyo durante todos estos años, y confiamos en que podremos contar con ustedes con la misma convicción, para que el desafío de continuar trabajando por la naturaleza de Argentina y la salud ambiental del Planeta sea un compromiso colectivo de mucha fuerza, imparable”, señaló Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding Argentina.