Colapinto, el fanático del mate que debutará en la Fórmula 1
El piloto Franco Colapinto, nacido el 27 de mayo de 2003 en Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, ha sido una figura emergente en el automovilismo desde sus inicios y con tan sólo 21 años ha recorrido un impresionante camino que lo llevó desde los kartings hasta su reciente anuncio como piloto de la Fórmula 1 con la escudería Williams.
Desde muy joven, Colapinto demostró una pasión y talento excepcionales por el automovilismo. Comenzó su carrera en el karting, plataforma fundamental para los pilotos jóvenes, donde se destacó rápidamente al ganar varios campeonatos nacionales e internacionales.
En 2018, Colapinto dio el salto a los monoplazas al unirse a la Fórmula 4 española con el equipo Drivex. Su adaptación fue rápida, logrando varias victorias y podios en su temporada debut, que le valió el campeonato.
Al año siguiente continuó su ascenso al competir en la Eurofórmula Open con el equipo Campos Racing. Su habilidad y consistencia le permitieron obtener varias victorias nuevamente, posicionándolo como uno de los pilotos jóvenes más prometedores.
La pandemia del Covid-19 en 2020 no detuvo su avance y ese año participó en la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda con el equipo Kiwi Motorsport, donde quedó tercero y logró una victoria.
Poco después, firmó contrato con MP Motorsport para disputar la Eurocopa de Fórmula Renault, continuando con su ascenso en el automovilismo internacional.
Ya en el año 2021, fue su punto de inflexión en su carrera, ya que debutó en la Fórmula 3 FIA con el equipo MP Motorsport. A lo largo de la temporada, se enfrentó contra varios de los mejores jóvenes pilotos, lo que su sólido desempeño le abrió las puertas para poder dar otro paso en su carrera hacia finales del 2023, cuando se unió a la Fórmula 2 con el equipo Van Amersfoot Racing, siendo parte de la Academia Williams.
Su gran adaptación a la categoría de la Fórmula 2, logrando victorias en carreras sprint y podios en las competencias principales, no pasó desapercibido por el equipo Williams de Fórmula 1, que decidió convocarlo como piloto titular para lo que resta de la temporada, reemplazando al estadounidense Logan Sargeant.
Colapinto debutará en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Monza, convirtiéndose en el vigésimo sexto argentino en correr en la categoría reina del automovilismo y el primero en 23 años, desde de que Gastón Mazzacane compitiera en 2001.
Franco Colapinto ya había tenido un primer contacto con la Fórmula 1 en el GP de Gran Bretaña en Silverstone, donde participó en una sesión de entrenamiento libre y ahora se prepara para enfrentar el desafío más grande de su carrera, con la esperanza de seguir los pasos de su ídolo y leyenda argentina, Juan Manuel Fangio.
Los argentinos que compitieron en Fórmula 1
Juan Manuel Fangio
Nacido en la ciudad bonaerense de Balcarce, el piloto disputó 52 carreras entre 1950 y 1958 y estuvo 35 veces en el podio. Habiendo formado parte de Maserati, Mercedes, Ferrari y Alfa Romeo, el argentino marcó una época en los albores del automovilismo al haber conquistado 5 títulos (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y, hasta el día de hoy, es el tercer máximo ganador de Campeonatos Mundiales después del británico Lewis Hamilton y el alemán Michael Schumacher.
Además, es él único argentino que se consagró campeón en Fórmula 1.
José Froilán González
El oriundo de Arrecifes disputó 26 carreras entre 1950 y 1957 y, además, participó de la temporada 1960. González formó parte de la escudería argentina Achille Varzi, Maserati, Talbot-Lago, Ferrari y Vanwall en esos años en los que se subió 15 veces al podio, ganó dos carreras y salió subcampeón en la edición de 1954 detrás de su compatriota Juan Manuel Fangio.
Alfredo Pián
El piloto de Las Rosas tuvo una única experiencia en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco en 1950, la primera temporada del Campeonato Mundial. El piloto corrió aquella carrera arriba de un Maserati de la escudería argentina Achille Varzi.
Alberto Crespo
Nacido en el barrio porteño de Belgrano, el piloto argentino disputó una sola carrera arriba del Maserati del equipo suizo Enrico Platé. Su debut y despedida de la Fórmula 1 se dio en el Gran Premio de Italia llevado a cabo en el Circuito de Monza.
Óscar Alfredo Gálvez
El oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las grandes leyendas del automovilismo argentino aunque, en Fórmula 1, solamente disputó el Gran Premio de la República Argentina disputado en el autódromo 17 de Octubre en la edición de 1953 arriba de un Maserati de la escudería italiana del mismo nombre.
Justamente, en 1989, este autódromo fue renombrado como ‘Óscar Alfredo Gálvez’ en honor al cinco veces campeón del Turismo Carretera.
Adolfo Schwelm-Cruz
El bonaerense corrió la suerte de muchos argentinos en aquella temporada de 1953 y disputó una única carrera en la Fórmula 1 que fue el Gran Premio de la República Argentina. Schwelm-Cruz lo hizo arriba de un Cooper de la escudería británica del mismo nombre.
Carlos Menditéguy
Menditéguy empezó siendo jugador de polo pero, en 1953, se encontró compitiendo en la Fórmula 1 luego de debutar en 1950 en el Turismo Carretera.
Once carreras disputó el ex polista que fue piloto de Fórmula 1 entre 1953 y 1958 y en la temporada 1960. Formó parte de la escudería francesa Gordini, la argentina de Onofre Marimón, la italiana Maserati, la Sud Americana y la italiana Centro Sud.
Onofre Marimón
Nacido en Zárate, el piloto compitió en las temporadas 1951, 1953 y 1954 de la Fórmula 1 arriba del Maserati de la escudería del mismo nombre y de la escuderia Milano. Quien falleció en la ciudad alemana Nüremberg, disputó 12 carreras y subió al podio en dos oportunidades.
Pablo Birger
Nacido el 7 de enero de 1924, el piloto participó en dos temporadas de la Fórmula 1 (1953 y 1955) formando parte del equipo francés Gordini. En ese periodo, disputó dos carreras y ambas fueron en el Gran Premio de Argentina.
Roberto Mieres
El marplatense compitió en las temporadas 1953, 1954 y 1955 de Fórmula 1 siendo parte de las escuderías Gordini de Francia, Maserati de Italia y la propia en una parte de 1954. En esos años, corrió 17 carreras.
Clemar Bucci
Oriundo de la ciudad santafesina de Zenón Pereyra, el argentino participó de las temporadas 1954 y 1955. En la primera lo hizo con el equipo francés Gordini y en la segunda con el italiano Maserati. Solo disputó cinco carreras.
Jorge Daponte
El piloto argentino disputó solamente dos carreras en la temporada 1954 y fueron en el Gran Premio de Argentina y el de Italia. Ambas fueron arriba del Maserati de su propio equipo.
Jesús Iglesias
El pergaminense tuvo una única participación en la Fórmula 1 y fue en el Gran Premio de Argentina de la temporada 1955 a bordo del Gordini del equipo francés de mismo nombre.
Alejandro De Tomaso
El empresario argentino fue fundador de la empresa de automóviles De Tomaso Automobili S.p.A. Su exilio a Italia en 1955 le dio lugar a su participación en la Fórmula 1 durante las temporadas 1957 y 1959 a bordo del Ferrari de la escudería italiana Centro Sud y del Cooper de OSCA Automobili.
Disputó solo dos carreras: en 1957 en el Gran Premio de Argentina y en 1959 en el Gran Premio de Estados Unidos.
Alberto Rodríguez Larreta
Nacido el 14 de enero de 1934, ‘Larry’ disputó una sola carrera en 1960 y fue en el Gran Premio de Argentina. Esta carrera la disputó arriba del Lotus de la escudería británica del mismo nombre.
El piloto es tío de Horacio, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 11 de marzo de 1977, Rodríguez Larreta falleció de un paro cardiaco.
Roberto Bonomi
Al igual que muchos de sus compatriotas, su única carrera en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Argentina y, en el caso de Bonomi, fue en la edición de 1960. El piloto lo hizo arriba del Cooper del equipo Centro Sud.
Nasif Estéfano
El piloto nació en la ciudad tucumana de Concepción y disputó solo dos carreras en la Fórmula 1: en 1960 lo hizo en Argentina y en 1962 en Italia. La primera la hizo a bordo del Maserati propio y, en la segunda, lo hizo arriba del De Tomaso de la escudería del mismo nombre.
Juan Manuel Bordeu
Nacido en Balcarce, el piloto disputó únicamente el Gran Premio de Francia de la Fórmula 1 en 1961. Esta carrera la hizo arriba del Lotus del equipo británico Laystall Racing Team.
Carlos Reutemann
Luego de una sequía de diez años sin argentinos en la Fórmula 1, el santafesino rompió con dicha racha e hizo su debut en la temporada 1972 arriba del Brabham de la escudería británica Motor Racing Developments.
Durante 10 años, el argentino disputó 146 carreras de las cuales se subió 45 veces al podio y ganó 12. En 1981, consiguió el subcampeonato de la Fórmula 1 con el equipo Albilad-Williams Racing Team.
Ricardo Zunino
El sanjuanino disputó 11 carreras en la Fórmula 1 entre 1979 y 1981 formando parte de los equipos británicos Parmalat y Tyrell Racing Team.
Miguel Ángel Guerra
El porteño corrió solo las cuatro primeras carreras en la temporada 1981 arriba del Osella de la escudería italiana del mismo nombre.
Oscar Larrauri
Nacido en la ciudad santafesina de Rosario, Larrauri disputó 21 carreras entre 1988 y 1989 a bordo del EuroBrun de la escudería italiana EuroBrun Racing.
Norberto Fontana
El oriundo de Arrecifes corrió solo cuatro carreras en la Fórmula 1 en 1997 y las hizo arriba del Sauber del equipo suizo Red Bull Sauber Petronas.
Esteban Tuero
Arriba del Minardi del equipo italiano Fondmetal Minardi Team SpA, Tuero disputó 16 carreras en Fórmula 1 en la temporada 1998.
Gastón Mazzacane
El platense fue el último argentino en subirse a un auto de Fórmula 1 en la máxima categoría. Lo hizo entre los años 2000 y 2001 arriba del Minardi del equipo italiano Fondmetal Minardi y el Prost de la escudería francesa de mismo nombre.