Combustibles: se esperan nuevos aumentos tras el acuerdo con el FMI
El economista Julio Moreno analizó que el sector estacionero no será ajeno al sinceramiento de tarifas. “Cuánto se actualizará dependerá de la decisión política”, aseguró el especialista.
En los últimos días el gobierno nacional confirmó que habrá acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda USD 45.000 millones. Posteriormente, YPF realizó un aumento en los precios de los combustibles del 9 por ciento promedio país luego de más de ocho meses de congelamiento.
¿Cuál es la relación? Dentro de las cláusulas que se dieron a conocer del arreglo con el FMI, se prevé el sinceramiento de tarifas en el ámbito energético y, por ende, implicaría la quita de una parte de los subsidios.
“Eso daría la pauta que seguirá aumentando el valor de los combustibles. Desde lo económico, deberán seguir subiendo los precios para bajar los subsidios que se otorgan, pero ello cuánto se actualizará dependerá de una decisión política”, aseguró Julio Moreno, economista y ex diputado provincial de Salta, en diálogo con surtidores.com.ar.
“La disminución del déficit primario, es decir, la diferencia entre lo que se gasta y lo que se recauda, debe bajar. Pero con la inflación que tiene Argentina, será fácil cumplir con esas condiciones. Si aumentan los precios y la producción, y se congelan los costos, se cumplirá con el pedido del Fondo Monetario Internacional y no será tan traumático con el proceso inflacionario que jugará a favor de los números”, explicó.
De todos modos, el especialista apuntó a la distorsión que aún existe con los valores en las pizarras de las bocas de expendio, dado que la última modificación de los surtidores ocurrió en mayo 2021 y desde esa fecha se sucedieron diferentes variables: devaluación del peso, inflación que supera el 30 por ciento, suba de los biocombustibles y del Brent (superó los USD 90).
“Hay un pequeño recupero del sector estacionero, pero, si es del 9 por ciento, significará que todavía habrá un retraso en la tarifas cercano al 20-25 por ciento, al menos por ahora hasta que se tomen nuevas medidas”, detalló Moreno.
“Las Estaciones de Servicio apenas subsisten con los márgenes tan bajos, y en definitiva, se podrían buscar alternativas para que las personas tengan un descuento si es que se normalizan los montos, como hacerse socio de alguna organización que tenga algún tipo de rebaja, del 5 por ciento por ejemplo”, concluyó.
Y si bien todavía no hay confirmaciones sobre otro aumento en el corto plazo, esta medida de YPF llega luego de una serie de reclamos de los expendedores y servirá para contener miles de puestos de trabajo dada la situación crítica que atraviesan las bocas de expendio.
Fuente: Surtidores.com.ar