Comer, cada vez más caro: para no ser pobre una familia debe ganar 34.784,75 pesos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Canasta Mientras que la economía volvió a caer 3,9 por ciento durante agosto, el mes de la última gran devaluación tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias, comer es cada vez más caro en la Argentina.
A tres días de las elecciones, en las que el presidente Mauricio Macri busca su reelección, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que para no ser pobre, una familia debe ganar al menos 34 mil pesos y casi catorce mil para no ser indigente.
Según los datos oficiales, la canasta básica alimentaria -que marca la línea de la indigencia- aumentó en septiembre 4.9 por ciento, llegando a 13.913,90 pesos, con un incremento interanual de 53,6 por ciento.
En paralelo la canasta básica total para una familia tipo, con educación, alquileres y otros gastos, subió a 34.784,75 pesos, con un incremento mensual de 5,4 por ciento y uno interanual de 54,2 por ciento. El dato “positivo” es que ambas aumentaron por debajo de la inflación que en septiembre fue de 5,9%.
Sin embargo, en Misiones, que junto al NEA tiene la inflación más alta del país, la canasta básica está mil pesos más cara que la relevada por el Indec y subió a 14.990,95 pesos. En tanto, la canasta básica total trepó a 38.438,32, casi cuatro mil pesos por encima del promedio nacional, por la fuerte incidencia del precio de los alquileres y el transporte.
La canasta básica aumentó 38,8 por ciento en lo que va del año y 57,3 por ciento interanual, en un empate técnico con la inflación.
