Comienza la formación de productores para convertir a Alem en una cuenca huevera
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este viernes, desde las 17 horas, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) una reunión con cerca de un centenar de productores interesados en sumarse a la iniciativa anunciada por el intendente Matías Sebely en su discurso de apertura de sesiones, el pasado 1 de marzo. La propuesta busca transformar a Alem en una cuenca huevera.
Al inicio del encuentro, el jefe comunal aclaró: “Como municipalidad, no venimos a meternos ni a ser parte del negocio, sino a construir los puentes que unan a diversas instituciones para lograr este objetivo”.
En ese sentido, agradeció a la EFA, a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a la oficina local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por su participación en la capacitación y, especialmente, al Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), con el que ya se está trabajando para articular este avance, que significará una mejor calidad de vida para muchas familias agropecuarias de la zona.
Un modelo cooperativo
La convocatoria se realizó en los días previos y tiene como objetivo que, a través de una nueva cooperativa formada en la ciudad, se inicie el desarrollo de un plan sistemático que viene gestándose desde hace meses con el acompañamiento de la Municipalidad.

El presidente de la cooperativa, Horacio Ortiz, explicó a los productores que este modelo comenzará con una capacitación integral que se extenderá de marzo a diciembre. Al finalizar, los participantes recibirán un certificado que será un requisito para ingresar al proyecto. Se prevé que los productores puedan acceder a un crédito blando para la compra de materiales necesarios para la construcción de los corrales, así como de un lote de gallinas ponedoras producidas en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul. La institución estuvo representada en el encuentro por su coordinadora de desarrollo rural, María Valeria Lavecini.
Por su parte, la docente y veterinaria Julia Calderón detalló los alcances de los distintos módulos en los que se dividirá la formación, que se realizará viernes de por medio en las instalaciones de la EFA. “Debemos dividir en dos grupos debido a la gran cantidad de participantes, que ha superado ampliamente nuestras expectativas”, señaló.
En la misma línea, el ingeniero Facundo Morel, director del área de Agro de la Municipalidad y parte del equipo de formadores, explicó: “Vamos a enseñarles todo lo relacionado con las estructuras de costos, cómo calcularlas y cómo hacer rentable la producción cumpliendo con todas las exigencias sanitarias”.
Un acuerdo que avanza
El rector de la EFA, Claudio Villalba, recordó que “hace un tiempo comenzamos a hablar con el intendente sobre esta posibilidad, y hoy es un hecho: nos encaminamos hacia una nueva alternativa para nuestros productores”.
Además, destacó que la formación incluirá una importante instancia práctica. “Estamos terminando de armar un corral escuela con un lote de ponedoras para que los estudiantes puedan observar todo el proceso, desde la llegada del pollito hasta el inicio de la postura y la producción de huevos”, explicó.
