El agua hay que cuidarl"> El agua hay que cuidarl"> ¿Cómo cuidar el agua? Unas 120 empresas y agentes bromatológicos recibieron capacitación de Salud Pública y AMSE – Economis

¿Cómo cuidar el agua? Unas 120 empresas y agentes bromatológicos recibieron capacitación de Salud Pública y AMSE

Compartí esta noticia !
El agua hay que cuidarla cada vez más. Y para llevar ese lema a la práctica, Aguas Misioneras y el Ministerio de Salud Pública realizaron una capacitación conjunta a empresas, agentes bromatológicos y otros funcionarios provinciales y municipales dedicados a la temática del agua.
Unas 120 personas recibieron la capacitación durante las tres jornadas. “El objetivo de esta capacitación fue llegar a las autoridades de aplicación del control de alimentos y de agua en este caso trabajando la normativa nacional, los procedimientos administrativos de registro y los problemas que han ido surgiendo por no cumplimiento de las normas”, dijo a Economis el jefe de la división Alimentos de Salud Pública, el bioquímico Federico Payés.
También participó de la capacitación el gerente de la Unidad Ejecutora de Uso de Agua, Magister Juan Pablo Galeano. “Esta capacitación es para de un trabajo mucho mayor que estamos haciendo desde AMSE y otros organismos para concientizar en el valor y el cuidado que hay que darle al agua”, señaló Galeano.
¿Qué obligaciones tiene un establecimiento como un restaurante o un hotel, que toma el agua de una perforación? ¿Qué controles debe tener una envasadora del agua? Hay que tener en cuenta que en Misiones, el agua está convirtiéndose en un recurso escaso en algunas localidades, en especial de la zona centro.
“Hay varias que ya declararon la emergencia hídrica, no se puede derrochar el agua”, señaló Payés.
Durante las jornadas, los expertos que disertaron dejaron en claro que en la provincia, como en muchos otros lugares del país, existe un laissez faire (dejar hacer, en francés) que, con el tiempo, hay que ir cambiando para adecuarse a los nuevos tiempos, donde el agua es un bien cada vez más escaso que debe ser cuidado en beneficio de toda la población.
El agua es un recurso de dominio provincial, cabe aclarar. Es decir, de la misma forma que si hubiera petróleo en el subsuelo sería del Estado provincial, lo mismo sucede con el agua.
Una empresa que obtiene el agua de una perforación para uso comercial, debe pagar por ese recurso. No así una familia que realiza un pozo para consumo personal. Esto es así porque el agua para consumo humano está garantizada por la Constitución. AMSE está avanzando en esa política y cada vez más empresas pagan mensualmente por el agua que utilizan para sus procesos productivos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin