¿Cómo debe ser una higiene facial correcta? 5 pautas sencillas para lograr una piel saludable, limpia e hidratada

El buen cuidado de la piel y una rutina de cuidados efectiva ayudan a prevenir el acné, tratar las arrugas y tener una piel más joven y radiante. En tres simples pasos es posible mantenerla: lavarse la cara, tonificar e hidratar y suavizar el cutis y luego complementar tratamientos de limpieza facial de diversa intensidad – antiage, détox o una higiene facial profunda con punta de diamante, entre otros. Desde DIM MEDICINA ESTÉTICA, la Lic. Sandra Mendoza, Cosmiatra (MP: 11651412) explica 5 interrogantes sobre la correcta limpieza e higiene facial y los tratamientos adecuados para cada tipo de piel. 

Tener una piel saludable depende en gran medida de la propia disciplina en cuanto a mantener hábitos diarios, desde cómo hidratarla hasta cómo protegerse de los rayos UV y qué productos son los más adecuados para usar de acuerdo a cada tipo de piel. De hecho, conocer el biotipo propio (piel seca, grasa o sensible, mixta) ayuda a establecer la rutina de limpieza correcta y mantiene la salud general de la piel. La Lic. Sandra Mendoza (MP: 11651412), cosmiatra de DIM MEDICINA ESTÉTICA – el centro exclusivo y específico de DIM CENTROS DE SALUD dedicado a la medicina estética – responde y explica 5 interrogantes sobre la correcta limpieza e higiene facial y los tratamientos adecuados para cada caso.

1)     ¿Cómo reconocer cada tipo de piel? Un autochequeo frente al espejo es el primer paso para reconocer el tipo de piel. Lo primero que se debe hacer es observar el tamaño del poro (anillo folicular) que tiene la capacidad de contraerse o dilatarse. Si el tamaño es grande, es decir, que se identifica a simple vista o está visiblemente abierto, se trata de “piel grasa“. Otro parámetro a tener en cuenta es la untuosidad y esto se comprueba – teniendo el cutis limpio y seco – al pasar los dedos por el rostro y si quedan grasosos, es piel grasa.

Por el contrario, si no se detectan poros dilatados ni untuosidad se reconoce tipo de “piel seca“. Si se ve elástica, suave y resistente, posiblemente se trate de piel normal y es bueno mantenerla saludable. Se debe conservar usando productos hidratantes principalmente, ya que, como en el resto del organismo, la presencia de agua es una condición esencial para lucir una piel sana y saludable.

Luego, la mayoría de las personas suelen tener “piel mixta“. Para saber si es el caso, verificar la llamada zona T (que comprende frente, nariz y mentón) en donde la piel es más oleosa y, por el contrario, más seca en los laterales del rostro.

En cualquiera de los casos, puede haber combinaciones de los biotipos y se necesita el asesoramiento médico. Otros trucos pueden hacer realizar pequeños pellizcos en las mejillas y si se observa que la epidermis se enrojece, la piel está deshidratada, al igual que se si se nota descamación; esto también es un claro indicador de que le falta agua. Siempre se debe realizar un diagnóstico con un profesional y especialista en cosmetología y empezar a cuidarse, realizar higienes faciales o tratamientos según cada grupo etario.

2)     ¿Por qué es importante realizarse una higiene facial? Porque durante el día la piel absorbe todo tipo de impurezas, contaminaciones y hasta la propia grasa que genera el organismo. Estos factores obstruyen los poros, lo que impide que la piel respire libremente. Por ello, una higiene facial correcta no debe limitarse solo a limpiar y desmaquillar el rostro a diario, sino que a menudo es necesario a acudir al profesional para que realice una limpieza facial profunda y aplicar así una máscara tratante según cada edad y necesidades.

3)     ¿Con qué frecuencia debo hacerme una higiene facial? La frecuencia con la cual debes realizar una higiene facial depende del tipo de piel:

  • Si el rostro tiene una piel oleosa (grasa) la higiene debe realizarse con mayor frecuencia.
  • Si la piel es mixta o seca puede hacerse cada 3 o 4 semanas.

Depende también del tipo de higiene, que puede ser:

  • Higiene facial básica: puede realizarse semanalmente por ser menos invasiva.
  • Higiene facial profunda: se realiza con aparatos (punta de diamante, espátula ultrasónica). También puede realizarse un peeling enzimático (sin ácidos) y su uso dependerá de cada necesidad, piel engrosada y acneica, según su grado.

4)     ¿En qué se diferencia el “Tratamiento facial Detox” de la ” Higiene profunda con Punta de diamante”?

Ambos tratamientos se diferencian por su protocolo, tienen pasos con distintos productos y aparatos y se obtienen distintos resultados.

En el tratamiento Detox se utiliza un Peeling Blend (Peeling sin ácidos) que produce una higiene profunda y barre con la capa córnea superficial, eliminando células muertas y residuos acumulados, logrando que la piel se desintoxique. Este tratamiento se complementa con drenaje linfático manual para contribuir a la eliminación de toxinas. Es muy recomendable en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo después de las vacaciones, para comenzar las actividades con un rostro fresco y luminoso.

“Cuando usamos “Punta de diamante” para hacer una higiene profunda, realizamos una abrasión y succión con aparatos, barriendo células muertas, espinillas y pequeños comedones que se encuentran en la superficie dérmica, por lo tanto, es más agresiva” revela la Lic. Mendoza. La frecuencia con la que debe realizarse una higiene con punta de diamante dependerá del tipo de piel. Por ejemplo: si la piel es grasa o engrosada o pieles maduras, será más seguido que una piel mixta o seca.

5)     ¿Qué tratamientos es posible realizar en DIM MEDICINA ESTÉTICA? Entre muchas otras opciones, especialmente en HIGIENE FACIAL, se recomiendan:

  • Tratamiento antiage ($2800)*. Incluye: exfoliación profunda: (peeling blend + punta de diamante); máscara renovadora celular; radiofrecuencia; máscara de colágeno hidrolizado; hidratación y fotoprotección.
  • Tratamiento facial detox ($2500)*. Incluye: exfoliación con peeling blend; extracciones con espátula ultrasónica; máscara detox; drenaje linfático facial; hidratación profunda y fotoprotección.
  • Higiene facial con punta de diamante ($2000)*. Incluye exfoliación; máscara desincrustante; punta de diamante; extracciones manuales (comedones – millimus); asepsia con alta frecuencia; máscara fango; hidratación y foto protección.

*Valores actualizados al día de la fecha.

Fuente: Íconos Press Company

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password