¿Cómo hacer un logo para una startup?
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuando decidimos emprender un negocio o invertir en una startup, a veces pasamos por alto los pequeños detalles que no nos parecen importantes, como tener un logotipo. Sin embargo, este elemento es increíblemente importante y valioso, y si no se pone el máximo empeño en su creación, el rendimiento de su empresa será lo más flojo y bajo posible. Por eso, en el artículo de hoy ofrecemos algunos consejos para crear un logotipo para una startup.
Puedes crear un logotipo de inicio en el generador de Turbologo.
¿Qué es un logotipo?
El logotipo es uno de los elementos clave de una marca. De ello dependerá que se abra paso en los corazones y las carteras de los clientes o que desempeñe un papel secundario y poco relevante. Un rótulo bien diseñado es el punto de contacto con su público objetivo, lo que significa más ventas y rentabilidad para su negocio. Por eso, incluso una empresa de nueva creación necesita un logotipo bien diseñado. He aquí algunos consejos importantes para diseñar uno.
Consejos para crear un logotipo para una startup
- Busca la inspiración en diferentes fuentes
Todos somos un poco artistas. Ábrase a diseños completamente nuevos e imprevisibles. Estudie los nombres de marcas de éxito, visite sitios de diseño gráfico y revise algunas selecciones de logotipos actuales y coja una ola de inspiración. Antes de sentarse a diseñar un nuevo logotipo para su empresa, investigue las tendencias actuales. Esto le ayudará a entender lo que actualmente es interesante y atractivo para el consumidor, así como los entresijos del dinámico mundo del diseño.
- Vigile a sus competidores
Analizar a sus competidores es un consejo que se encuentra en casi todas las etapas de su negocio. Y no es en absoluto un plagio y es perfectamente legítimo. Su competidor puede ser su mejor defensor. Aprende de los que ya tienen éxito en tu nicho y extrae fórmulas útiles de sus logros. A la inversa, considere los fracasos de sus predecesores. No perder de vista a sus competidores también es relevante en el diseño de su marca. Pregúntese qué soluciones han sido ganadoras y cuáles han sido perdedoras. En este caso, es importante no sólo evitar pisar el rastrillo de otra persona, sino también utilizar los consejos para no perder la identidad.
- Evite los clichés y los tópicos
Hay veces que el diseño de un logotipo es tan predecible que no es necesario pedir consejo ni conocer los entresijos de la empresa. El icono es evidente, los colores no ofrecen muchas opciones e incluso los tipos de letra se explican por sí mismos. Se trata de clichés y sellos. Puede parecer que esa claridad en el diseño del logotipo es muy ventajosa. Pero en la mayoría de los casos, estos logotipos aburridos y estándar están condenados a pasar desapercibidos. Intente ir más allá de lo obvio y utilice sellos sólo en el caso de que no perjudiquen la originalidad.
- Adaptabilidad y escalabilidad del logotipo
Los productos de marca con su logotipo pueden ser de cualquier tamaño y formato, desde un pequeño favicon hasta una enorme valla publicitaria. Asegúrese de que el archivo de su logotipo se adapta bien y está disponible en varios formatos. Esto le ayudará a confiar en la calidad de su logotipo tanto al imprimir productos de marca como al marcar sitios web. Hable de ello con su diseñador con suficiente antelación. Y en caso de que utilices servicios online, elige los que ofrezcan un amplio paquete de diseño.
- Haga que su logotipo sea memorable
Las principales funciones de un logotipo son atraer y ser memorable. Intente eliminar todo lo superfluo del diseño de su logotipo y deje sólo los elementos que sean fáciles de reconocer y recordar. De lo contrario, el cliente tendrá dificultades para identificar su producto o servicio a partir del logotipo y para repetir la compra. Lo ideal es que el logotipo sea fácil de asociar con su empresa y que sus ventas aumenten. Es importante organizar su logotipo para que destaque entre los logotipos de la competencia y sea recordado por su público durante mucho tiempo.
- La sencillez y la accesibilidad nunca pasan de moda
Hay una medida para todo, incluso en el diseño de su logotipo. Tienes que elegir sólo los elementos más adecuados, aunque te gusten casi todos. No utilice más de 2 ó 3 colores a juego y un máximo de dos tipos de letra con estilos adecuados. No atiborre su logotipo con una variedad de iconos y efectos. El mundo del diseño gravita ahora hacia el minimalismo y la pulcritud. Un logotipo sencillo se adapta mejor sin perder detalle. Es más fácil de recordar y considerar. Recurre a la extravagancia en el diseño del logo sólo si es capaz de enfatizar la particularidad de tu idea.
- Seleccione un tipo de letra adecuado
El tipo de letra debe ir de la mano de los demás elementos del logotipo. Porque sólo juntos crean la integridad de su logotipo. Además, algunos logotipos se basan totalmente en el texto, sin imágenes, como Google y Yahoo. En los logotipos gráficos, el tipo de letra suele utilizarse para el diseño del nombre o el eslogan. Dado que hay una gran variedad de tipos de letra, investigue el tema y averigüe cuál es el que mejor se adapta al sector de su empresa.
- Determinar las combinaciones de colores que funcionan
¿Cómo puede insinuar a un cliente potencial lo que hace a través de su logotipo? ¿Cree que sólo un icono asociativo y un eslogan pegadizo pueden servir? Por desgracia, habrá mucho más trabajo que hacer. Cada elemento del logotipo tiene su propio significado y afecta a las personas a su manera. Esto se debe a nuestra mente subconsciente y a las asociaciones establecidas. El rojo, por ejemplo, es capaz de provocar una sensación de hambre, lo que está muy en la mano de los propietarios de los establecimientos de restauración. El azul, en cambio, es un reductor del apetito. Tenga cuidado con las paletas de colores y elija tonos para el logotipo que favorezcan a su marca.
Conclusión
Recuerde que una empresa nueva necesita un logotipo de calidad incluso más que un negocio estable y con solera. Por eso, nuestros consejos para diseñar un logotipo de calidad para una startup le resultarán útiles y le ayudarán sin duda a alcanzar nuevas cotas y objetivos.
