¿Cómo proteger las billeteras de criptomonedas?

¿Cómo proteger las billeteras de criptomonedas?

Compartí esta noticia !

Aún ante el aumento de las tasas de ataques cibernéticos, las billeteras de criptomonedas se están volviendo más seguras, pero cada una viene con necesidades de seguridad que hay que considerar.

El uso de Bitcoin de una tecnología de contabilidad distribuida (DLT), comúnmente conocida como cadena de bloques brinda a los propietarios un registro de todas sus transacciones que no se puede alterar porque no hay un punto único de falla.

La transparencia DLT de Bitcoin significa que las transacciones son públicas, pero las personas permanecen en el anonimato, no existe una posibilidad de violación de datos como sucede con los sistemas financieros tradicionales.

Aún así, las fortalezas DLT y blockchain no impiden que los atacantes exploten las vulnerabilidades dentro de los intercambios criptográficos, que son plataformas en lo que los clientes realizan pagos, intercambias criptomonedas por otras monedas digitales o convencionales, las billeteras criptográficas, que son el software utilizado para almacenar Bitcoin.

El crecimiento de virus para las billeteras virtuales

Los criptointercambios y las billeteras en general no brindan suficiente seguro y seguridad para almacenar dinero de la misma manera que un banco.

A medida que aumenta el valor de un Bitcoin, también lo hace la cantidad de virus diseñados para robarlos de las billeteras virtuales, así como los ataques cibernéticos contra los intercambios.

Los ataques malware de criptominería, conocidos también como cryptojacking, continúan afectando a los usuarios de Internet, con el poder y los recursos sus dispositivos siendo secuestrados para las criptomonedas.

Entonces, ¿Cómo podemos proteger las billeteras de Bitcoin?

Las billeteras de criptomonedas aún con los ataques, siguen siendo la mejor forma de asegurar Bitcoin. Aunque tienen necesidades de seguridad a considerar.

Billeteras de Software

Los usuarios deben tratar a su billetera, como si fuera una real. Una mejor práctica con las billeteras de Bitcoin es usar tanto una billetera activa y una billetera fría.

Guardar solo una pequeña cantidad de Bitcoin en una computadora o teléfono móvil, para uso diario en una billetera en línea (activa), con el saldo guardado en una billetera fuera de línea (fría).

Esto protege la mayoría de los Bitcoin de un usuario frente a un malware que intenta interceptar una contraseña utilizada para acceder a una billetera, o un malware que intenta encontrar datos de billetera sin cifrar en la memoria RAM del dispositivo.

Billeteras fuera de línea

Una billetera fuera de línea implica instalar el software de la billetera en un USB de arranque o un CD, para garantizar que el sistema operativo esté libre de virus y no almacene en caché, ni registre, ni almacene las claves de la billetera en ninguna parte.

Te puede Interesar  Así está entrando la tecnología más puntera en la industria del juego

Esta billetera “fría” debe mantenerse fuera de línea y físicamente segura. Tal vez en una caja de seguridad en un banco tradicional, ya que la pérdida o robo de la misma significa una pérdida del Bitcoin que posee.

Para ingresar a esta billetera “fría” un pirata informático, necesita el acceso físico y conocer los PIN y contraseñas asociados para acceder a los fondos.

Si esta billetera está encriptada, es importante no olvidar la contraseña. Algunos prefieren no cifrar este tipo de monederos porque, en caso de fallecimiento, los herederos no podrán acceder a ellas.

Billeteras Hardware:

Son dispositivos físicos que actúan como una unidad flash, almacenan las claves privadas de un usuario. Incluso, cuando se conecta a otro dispositivo, las claves privadas nunca se exponen, ya que la firma de transacciones se completa a bordo del dispositivo.

Estas son más sencillas para el uso, pero aún ofrecen un nivel similar de seguridad.

Cuestan alrededor de 50 dólares, se pueden usar con dispositivos en los que el usuario no confía. Al igual que cualquier otra billetera, el PIN o la contraseña deben mantenerse seguros.

Servicios de billetera:

Estos servicios fuera de línea, o de almacenamiento en frío, están disponibles, pero no están regulados por el sistema de servicios financiero.

Algunos tienen un seguro por suscriptor para brindar la protección contra el robo o la pérdida de Bitcoin, pero requerirán alguna prueba que confirme la identidad, lo que no ayudaría a los usuarios que quieren permanecer en anonimato.

Siempre al utilizar uno de estos sistemas es recomendable verificar la ubicación, tecnología de almacenamiento, reputación, tasas de comisión y cómo puede acceder a los fondos.

Billeteras de papel

Aunque Bitcoin es digital, se puede mantener en forma analógica. Las billeteras de papel se pueden usar para almacenar Bitcoin fuera de línea, lo que elimina la posibilidad ante ataques informáticos.

Imprimir el contenido de una billetera, las claves y sus correspondientes claves públicas, crea un registro físico que debe mantenerse seguro. La mayoría del software de billetera puede crear una billetera de papel, con códigos QR de las llaves, que se pueden escanear y agregar a una billetera de software.

Si bien estas fueron utilizadas y son un método popular, las billeteras de hardware han facilitado mucho la administración y protección de las criptomonedas.

Te puede Interesar  Ataque masivo al software CCleaner afectó a cerca de 56.000 computadoras en Argentina

Billeteras Multifirma

La mayoría de las billeteras de software y hardware se basan en una sola clave de firma. Si la llave se pierde o es robada, los fondos de esa billetera también se pierden. Las billeteras requieren de dos o más claves privadas para autorizar una transacción, lo que reduce en gran medida las posibilidades de que se acceda a la billetera en caso de pérdida o robo.

Un usuario puede configurar una billetera multifirma con tres claves y pedir al menos dos claves para acceder a la billetera. Luego, una clave se almacena en una ubicación segura como clave de respaldo y otra se almacena en el dispositivo móvil del usuario.

La tercera clave se puede almacenar con un proveedor multifirma, de modo que cuando el usuario firma una transacción con la clave de su dispositivo móvil, el proveedor verifica automáticamente que el usuario haya ingresado la contraseña correcta y, posiblemente otras verificaciones de contexto y fraude similares a la de la tarjeta.

Las billeteras multifirma mejoran la seguridad, porque el proveedor no puede acceder a la billetera ya que solo cuenta con una sola clave. Si los usuarios pierden su dispositivo móvil, pueden usar la clave de respaldo y la clave en poder del proveedor para recuperar su dinero.

Si el dispositivo es robado, el ladrón necesitaría la contraseña para acceder a la clave almacenada en él. También se pueden usar estas billeteras para que dos personas dentro de una organización tengan que autorizar una transacción de Bitcoin.

La tercera clave puede ser almacenada en un segundo dispositivo del usuario o en una billetera papel, lo que hace que las transacciones diarias no sean tan simples, pero el mayor nivel de seguridad existe.

Las mejores técnicas para mantener al Bitcoin seguro:

Cualquier computadora o dispositivo que ejecute un software de billetera, debe usar una autenticación de dos factores. Los dispositivos móviles deben requerir el reconocimiento de huellas dactilares o PIN.  

Debe ejecutarse en todos los dispositivos un software antimalware para protegerse contra ataques de Phishing, sitios webs falsos y malware. Las billeteras de hardware son una opción más segura que las billeteras de software, ya que requieren interacciones físicas para confirmar una transacción y nunca exponer las claves.

Las copias periódicas de cualquier tipo de billetera Bitcoin son esenciales para protegerse de fallas informáticas, robos y errores humanos.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin