Cómo será la nueva matriz energética de Misiones: energías limpias y biomasa
Uno de los principales anuncios del gobernador Oscar Herrera Ahuad en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura fue la decisión de modificar la matriz energética de Misiones para buscar generar un ahorro y mejor cuidado del medioambiente.
“Vamos a trabajar en una reconversión gradual y planificada de la matriz, la cual tendrá una mayor participación de energías limpias de fuentes renovables. Esto nos permitirá tener un sistema sustentable, resiliente y diversificado, que pueda proveer energía de acuerdo a los requerimientos de la Provincia”, adelantó Herrera Ahuad.
¿Cómo será ese modelo? El ministro de Energía, Paolo Quintana le dijo a Economis que “Misiones es capital Nacional de la biodiversidad, por lo que nuestro desarrollo energético no puede disociarse del cuidado del medioambiente”.
“Es necesario impulsar el desarrollo e inclusión de proyectos de energías renovables, como alternativa de las fuentes de energía convencionales. Por estos motivos, vamos a trabajar en una reconversión gradual y planificada de la matriz energética, la cual tendrá mayor participación de energías limpias. Existe un importante potencial para la implementación de proyectos basados en energía solar térmica y fotovoltaica, recursos de biomasa y aprovechamientos hidroeléctricos principalmente”, explicó el funcionario.
Es una prioridad a nivel mundial utilizar eficazmente los recursos, poder reaprovechar, reciclar y reutilizar materias, como los desechos de biomasa en Misiones.
Herrera Ahuad también dijo que instruyó a Energía y al ministerio del Agro a trabajar en conjunto para diseñar un plan de Biocombustibles que ya está en pleno desarrollo, contó Quintana.
“Trabajaremos en el desarrollo de un Plan de Biocombustibles, estudiando alternativas y costos de aprovechamiento para uso, ya sea en transporte como en procesos productivos. Este plan tiene como foco el uso de biocombustibles principalmente de origen vegetal”, precisó el ministro.
Otra arista energética es el reclamo de la liquidación de regalías por parte de Yacyretá. El acuerdo para recibir el pago a valor energía está sellado, pero todavía hay una enorme deuda por cobrar.