Comunicación Educativa: Cómo lograr comunicar contenidos académicos de manera influyente
“En un mundo tan vertiginoso e interconectado por dispositivos cada día más sofisticados, la comunicación humana, la base de toda interacción social, se encuentra en crisis, y la trasmisión de los contenidos académicos en el aula se dificultan aún más si no aplicamos estrategias de comunicación consciente, efectivas, influyentes” afirma la Dra. Maria del Carmen Aguirre, Directora de la Diplomatura en Comunicación Educativa.
La facilidad de palabra y el talento para usarla, es la mayoría de las veces fruto de largos años de práctica. “Todo el que depure y perfile su personalidad y profesión junto a un repertorio de técnicas, puede poner en práctica un amplio abanico de posibilidades para convencer a su público estudiantil” remarca.
El proyecto apunta a la necesidad de brindar una serie de técnicas y herramientas para lograr la mayor eficacia, en el desenvolvimiento comunicacional docente que trabaja ante un público / audiencia determinado, que son los estudiantes.
Se pretende potenciar las capacidades de cada docente que asista, no sólo desde la oratoria, sino también desde la perspectiva de gestión de los talentos, desde la comunicación digital y escrita; una ideal presentación visual, con el uso correcto de las posturas y los gestos, “porque lo que muchas veces parece que no comunica, sí lo hace” afirma Aguirre.
Hablar de forma influyente, cautivar y convencer es una práctica que se logra aplicando estrategias específicas de esta disciplina y que convierte a los contenidos académicos en contenidos claros. “Con esta capacitación, los docentes, estudiantes, técnicos, o cualquier profesional que desempeñe su labor en instituciones educativas, podrá adquirir habilidades comunicativas y a su vez construir su propia imagen, desde su personalidad”.
Algunos de los contenidos que se trabajarán son: Los primeros 20 segundos. Cómo hacer participar al público. Técnicas de cierre de la exposición. Medios auxiliares. El temor a hablar en público. La actitud y el discurso. Manejo estratégico de la relación del discurso – autoestima. Herramientas conceptuales y técnicas.
Esta propuesta innovadora del IPAC, comienza el 18 de abril a las 9 horas. La inversión es de $2.000 por mes, y la duración son 5 meses, un sábado de encuentro presencial por mes. Se encuentran abiertas las inscripciones.