Conferencia Came: Arrúa expuso sobre la relevancia del turismo para el desarrollo económico de la Argentina

Compartí esta noticia !

La cuarta ronda de conferencias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa comenzó con ponencias sobre el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires y por qué es elegida por sobre otros destinos, como polo clave dentro de América Latina. Los exponentes fueron el director general de Inteligencia de Mercados y Observatorio, Federico Esper; seguido por el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Héctor Viñuales; y Vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani. 

Luego, hacia las 10, comenzaron las conferencias sobre “El impacto turístico en la Argentina” de la mano del ministro de Turismo de Misiones y presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), José María Arrúa. Arrúa marcó el sello distintivo de Misiones y expuso que “el 52 % de la biodiversidad del país está en Misiones”.

El ministro misionero desarrolló su ponencia sobre la importancia de promover la sustentabilidad en el turismo, a través del cuidado ambiental y desarrollo de la economía local, entre otras cuestiones.

Después siguieron Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; la presidenta del Ente Mendoza Turismo y miembro del directorio del Instituto Nacional de Turismo (INPROTUR), Gabriela Testa, el secretario de Turismo de la provincia de Río Negro, Daniel García, moderados por Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación. En este sentido e incluso desde la conformación de su gabinete (con integrantes de todas las provincias), es que puede apreciarse el carácter federalista que esgrime el CAME, desde su propia raíz. 

La conferencia principal del día fue la que comenzó, un poco fuera de horario, pasadas las 11. Donde el Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, analizó la situación del turismo mundial y cómo se sitúa, específicamente Argentina en dicho contexto. “Es necesario pensar que, el hecho de ser un reservorio de naturaleza es lo que nos asegura ser un punto de destino que se mantenga en el tiempo”. La Argentina es el séptimo país que más creció en los últimos años en el sector del turismo, en términos porcentuales (el primer semestre de 2019 fue el país de mayor crecimiento porcentual de occidente) y para 2020 se estima la llegada de entre 7,5 y 8 millones de turistas. El turismo es el cuarto grupo exportador del país, después de los cereales, y es el primer generador del trabajo del país.

Te puede Interesar  Posadas tendrá la primera charla de Modelado 3D paramétrico y BIM aplicado al diseño arquitectónico e industrial

A las 12 se celebró el acto protocolar donde el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, hizo la presentación del acto. “El turismo es el único área donde no se necesita “stock”, porque está puesto en la naturaleza”, afirmó. El presidente resaltó que por cada medio puesto de trabajo que genera la industria del petróleo, son 11 puestos de trabajo que genera el turismo. 

En segundo lugar hizo una pequeña presentación posterior a su conferencia el Secretario de Turismo de la Nación, y por último, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quién habló del trabajo realizado en su gestión para generar atractivos en todo Buenos Aires y federalizar, a escala de la Ciudad, el impacto positivo del turismo. 

Post almuerzo, la ronda de conferencias prosiguió con el segmento sobre “Incorporación tecnológica en Centros Comerciales Abiertos” donde se trataron temas como la  integración de canales de ventas on-line y promociones digitales, con una ponencia del gerente de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander (España), David Alameda; al que luego le siguieron la  presentación y lanzamiento de CAME Tienda, CAME Pagos y CAME Envío, la nueva aplicación desarrollada por la entidad, explicada por el presidente de PYMETIC-TEIPESA CPN, el Lic. Edgardo Martín Trubycz, junto con el asesor de PYMETIC, cofundador y CEO Torrenegra.co – PueblosOriginales.com y Ecommerce.travel, Diego Noriega. 

Ambos estuvieron de acuerdo en que es necesario vender bien las plataformas. “El problema de hoy es que no tenemos plataformas que visibilicen toda la oferta”, afirmó Noriega, con respecto a las aplicaciones de oferta de turismo en el país. Los moderadores de las ponencia, en este caso fueron: el asesor de CAME turismo, Bernardo Racedo Aragón; y director del programa de fortalecimiento al comercio minorista de CAME, Oscar Antonione. 

Te puede Interesar  La temporada de invierno dejó 15 mil millones en Misiones con una ocupación promedio del 95%

El segundo día del Foro, concluyó hacia las 15.30 con un acto de cierre de las autoridades de CAME, donde el Secretario de Turismo, Gregorio Werchow dió unas palabras de cierre del evento, en compañía de los demás  organizadores de la conferencia quienes subieron al escenario para dar los saludos finales, y posteriormente se realizaron algunos sorteos auspiciados por el CAME para las personas asistentes.

Por Agustina Maffini, enviada especial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin