Consumo de carne: ¿Cuánto se consume en el mundo, y cuánto se consume en Argentina?
El consumo per cápita se está recuperando este 2023 respecto del último año. Se alcanzarían cercanos al de 2017.
El consumo de carne en el país aumentaría un 4,2% este año de acuerdo a un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta cifra ubicaría al 2023 entre los mejores de los últimos diez años, con niveles similares al 2017. El consumo total por habitante se ubicaría en torno a 115,2 kg.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, cada habitante argentino consumiría en 2023 un total de 4,0 y 3,4 Kg por encima de los promedios de los últimos 5 y 10 años respectivamente. El consumo de carne se divide en: 46% de carne bovina, 39% de carne avícola y 15% de carne porcina.
La carne bovina aumentaría 2,3% este año. “En los últimos dos años la tradicional carne vacuna ha recuperado parcialmente su participación relativa, subiendo dos puntos”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Bolsa de Comercio de Rosario, con respecto al poder adquisitivo y el consumo de carne, a partir de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), (tomando en cuenta solo al sector asalariado privado), concluye: “la remuneración bruta promedio del sector asalariado alcanzaría para comprar 163,5 Kg de asado en el 2023”.
Con respecto al 2021, esto representa una recuperación “cuando el poder de compra de los sueldos era de 134% kg”. “Se observa que desde el 2021 la carne vacuna se ha abaratado relativamente en términos del mix de pollo y cerdo”, dice el informe.
El consumo en el mundo y en la Argentina
El consumo de carne bovina per cápita, aún en estos porcentajes, es la mayor a nivel mundial. “En 2023 se estima un consumo de 53,1 kg por habitante, superando cómodamente a los dos países que continúan en el podio: Uruguay y Estados Unidos, donde el habitante promedio consumiría 43 y 37 Kg, respectivamente”.
Mercado de la carne en 2022 en el país
La producción de carne vacuna totalizó 3,13 millones de toneladas en 2022, fue del 5,1% mayor a la de 2021 (CICCRA). El incremento interanual se explicó por una mayor faena.
Fuente: Bloomberg