Cook, CEO de Fly Bondi: “Con los precios que tenemos podemos duplicar o triplicar el uso del transporte aéreo”
El CEO de Fly Bondi está exultante. Acaba de firmar con el gobernador Hugo Passalacqua el acuerdo definitivo para comenzar a volar a Misiones y convertirse en la primera “low cost” plena en aterrizar en Puerto Iguazú. Julian Cook asegura que ahí marcará diferencia con las demás líneas aéreas que también pidieron rutas hacia Misiones.
Fly Bondi fue una de las primeras en mostrar interés en Misiones y no sólo en las Cataratas del Iguazú, sino también en Posadas. “Estamos felices porque hace dos meses vinimos con la propuesta y el ministro de Turismo, José María Arrúa resolvió rápido todos los trámites para iniciar los vuelos”, le cuenta a Economis. El 15 de noviembre está previsto el primer vuelo entre Córdoba e Iguazú y después habrá otro tramo entre Mendoza e Iguazú.
Para enero prevén volar desde Buenos Aires, en el aeropuerto El Palomar, hasta Iguazú y Posadas, con 800 pesos por tramo. El precio bajo es prioritario para Cook. “Pagamos seis mil pesos para volar hoy a Posadas y cuando vemos el precio que podemos ofrecer, sabemos que abrimos el escenario para millones de argentinos y turistas que quieran conocer las Cataratas del Iguazú”, explica.
Para la segunda etapa, en dos años, Fly Bondi espera unir a las Cataratas del Iguazú con varias ciudades del sur de Brasil, incluso las ansiadas playas de Florianopolis. “Será desde Iguazú, pero desde más adelante, en el tercer año de operaciones. Serán varias ciudades de sur de Brasil”, anticipa. Para esa etapa, Iguazú puede convertirse en un hub de la empresa, lo que generaría entre 200 y 300 puestos de trabajo.
¿Cómo evalúa el mercado con la apertura de las nuevas rutas?
Sigo con mucho entusiasmo el mercado y cuando veo los precios hoy y los que podemos ofrecer nosotros, no tengo dudas de que podemos duplicar o triplicar el uso del transporte aéreo.
¿Apuntan al turismo tradicional o a uno de negocios?
Claramente Iguazú es un destino turístico, pero si bajás el precio, le das la posibilidad a millones de argentinos y extranjeros de visitar las Cataratas del Iguazú, que hoy no tienen posibilidad por los precios.
¿Cómo están los trámites para empezar a volar desde El Palomar?
Estamos avanzando muy bien con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y su equipo. Estamos ultimando los detalles y las etapas para volar en enero.
¿Y la competencia que también eligió a Misiones entre sus rutas?
La competencia siempre es buena, nos estimula, es necesaria para mejorar los servicios. Pero de todas las empresas que están lanzadas al mercado, ninguna tiene realmente un modelo puro low cost, son híbridas con costos más altos.
¿Eso posiciona a Fly como líder del mercado?
Ese es nuestro objetivo es desde el principio, ser los primeros y líderes y siempre tener al costo y precio más bajo para crecer en el mercado.
¿Cuáles son sus sensaciones tras cerrar este acuerdo con Misiones?
Estoy muy contento porque hace dos meses presentamos el proyecto. En Misiones el ministro de Turismo empezó a apurarse y en 60 días se solucionó todo.
¿Cómo es el acuerdo con Misiones?
No es nuestra manera de trabajar el asegurar asientos ni pedir subsidios, sino un modelo más dinámico que nos permite, por ejemplo, compartir la comunicación con la Provincia.
¿Cuántos empleos se pueden generar?
En principio no muchos, porque no vamos a tener base. Si empezamos a cimentar la base en Iguazú, de 200 a 300 empleados. Cada avión son 40 integrantes entre tripulación y equipo de tierra. Lo que es realmente importante es el impacto indirecto sobre la economía local y los empleos que se generan con la duplicación del mercado. Más hoteles, restaurantes, alquiler de autos.
¿Son aviones propios?
No, nosotros operamos a través del sistema de leasing, que es el modelo de negocios que tenemos. Más del 50 por ciento de la flota mundial vuela a través de leasing, no podemos poner nuestro capital de 75 millones de dólares para comprar aviones. Lo más eficiente es el leasing.