Cooperación internacional: médicos y bomberos españoles equipan a Misiones para salvar vidas

Compartí esta noticia !

Bomberos y médicos de Málaga llegaron a Iguazú con el proyecto “Misiones, provincia cardio protegida”.

Desde España a Misiones, miembros de la ONG Médicos y Bomberos en Acción llegaron a la provincia para realizar importantes donaciones de equipamiento y brindar capacitaciones a los bomberos locales. La comitiva, compuesta por el jefe de bomberos de Málaga, José Francisco Espinosa Barranco; el bombero Juan Álvaro Bautista Lázaro, y los médicos Ana Rosa Camuña Salido, Paloma Vicente Alcoba y José Miguel Carrión Carmona, tiene un fuerte compromiso con la región.

Este equipo de voluntarios trabaja con los bomberos de Misiones desde 2012 y, desde 2017, colabora estrechamente con el cuartel de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú. A lo largo de estos años, han facilitado la llegada de donaciones como un colectivo, una ambulancia y equipamiento clave para emergencias.

Ana Rosa Camuño y Juan Alvaro Bautista visitaron Economis, junto a Javier Bareiro de la comisión de bomberos voluntarios de Puerto Iguazú para contar como fue esta experiencia que no culmina en Misiones, sino que sigue en Asunción Paraguay durante lo que queda de la semana.

Explicaron que, en esta oportunidad, los miembros de la ONG arribaron a Puerto Iguazú con un nuevo objetivo: entregar 18 desfibriladores a diferentes cuarteles de la provincia, como parte del proyecto “Misiones, provincia cardio protegida”. Además de un vehículo de rescate y equipamiento estructural para la protección personal en incendios domiciliarios y forestales.

Además de los equipos, ofrecieron varias capacitaciones sobre el uso del equipamiento, consolidando así una red de bomberos capacitados para intervenir en casos de paros cardiorrespiratorios. En Puerto Iguazú también capacitaron al personal de la empresa Iguazú Jungle en la atención primaria a los turistas en caso de un accedente cardiorrespiratorio.

Te puede Interesar  San Ignacio y Santa Ana confían en fortalecer el destino con los puertos turísticos

Capacitación y equipamiento, un trabajo en equipo

Las capacitaciones se realizaron durante el fin de semana pasado en la ciudad de las Cataratas, los bomberos de distintos cuarteles de Misiones recibieron formación técnica sobre el uso de desfibriladores automáticos, impartida por los expertos españoles. El cuartel de Iguazú, en particular, fue beneficiado con un móvil totalmente equipado para rescates vehiculares y en altura. Además, los visitantes trajeron cascos, indumentaria especializada, botas, sillas de ruedas y otros materiales esenciales, explicó Bautista

Ana Rosa Camuña, médica de emergencias y una de las integrantes clave del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa: “Este año tenemos un proyecto muy especial llamado ‘Misiones, provincia cardio protegida’, que tiene como objetivo dotar de desfibriladores a los cuarteles de bomberos e instruir a los equipos en su uso. También reforzaremos los conocimientos de soporte vital básico con desfibrilador”, explicó.

La financiación del proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Iturri, que proporcionó los fondos para adquirir los desfibriladores. “Estos dispositivos son automáticos y permiten apoyar las maniobras de resucitación básica cuando una persona sufre un paro cardíaco. Nosotros no solo entregamos el equipo, sino que también ofrecemos la capacitación necesaria para su uso correcto”, agregó Camuña.

Un gesto altruista que salva vidas

Los talleres teórico-prácticos se dictaron en el salón de usos múltiples del Iturem y en la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, donde se repasaron los procedimientos clave para actuar ante emergencias cardiorrespiratorias. “Venimos en nuestras vacaciones, en nuestro tiempo libre, dejando a nuestras familias en Málaga. Aunque este esfuerzo es un sacrificio personal y laboral, nos llena de alegría saber que estamos contribuyendo a que Misiones sea una provincia cardio protegida”, remarcó emocionada Camuña.

Te puede Interesar  Tiene 18 años y está a cargo de la dirección de Agricultura de Puerto Esperanza: Álvaro Gohringer y su pasión por la chacra

Camuña y Bautista valoraron la predisposición del personal de bomberos voluntarios, que se mostraron muy activos en las capacitaciones y permitieron realizarlas optimizando el intercambio de saberes entre facilitadores y sus pares misioneros.

Bautista destacó no solo a los bomberos voluntarios, sino a las comisiones administrativas que son las que le dan el sustento legal a cada cuartel de bomberos y consideró que el de Puerto Iguazú lleva a delante una gestión destacada que les permite no solo dar respuesta a la demanda de la comunidad, sino poder gestionar ayudas como las que recibieron este año gracias a cumplimentar todos los trámites legales pertinentes. Anticipó que están gestionando para el 2025 la donación de una autobomba urbana para Puerto Iguazú.

Las donaciones se repartieron equitativamente entre los cuarteles, y desde Bomberos Voluntarios de Iguazú expresaron su orgullo por ser parte de este proyecto, que fortalece su capacidad para salvar vidas y contribuir al bienestar de la comunidad. Fueron beneficiarios de los equipos 17 cuarteles de bomberos voluntarios y el equipo de bomberos de la policía de Misiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin