COP30: Misiones sella acuerdos y avanza en negociaciones por el mercado de carbono
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En plena COP30 en Belém, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida avanza en una agenda intensa que combina reuniones con actores globales del financiamiento climático y pasos concretos para posicionar a Misiones dentro de los estándares internacionales del mercado de carbono. Este viernes selló un acuerdo con un banco internacional que comprará bonos de carbono y mantuvo reuniones con una aerolínea que está en el mismo sendero de compensar sus emisiones. Nos volvimos a ver, esta vez con la gerente de Sostenibilidad de Latinoamérica”, relató el titular de la cartera ambiental. Para Malagrida, que esos dos grupos hayan sido los primeros interesados del día “ya es mucho”, aunque aclara que ninguno permite todavía hacer promoción ni difundir imágenes hasta que los entendimientos estén cerrados.
En paralelo a esos encuentros, Malagrida firmó un memorándum clave con el Global Carbon Council, una de las entidades más influyentes en la estandarización del precio del carbono. “Recién firmé este memorándum con el Carbon Council, que es un estandarizador de precios para acceder a un precio justo del carbono”, explica, destacando que el paso forma parte de una estrategia para asegurar mecanismos transparentes y reconocidos en los mercados voluntarios.
La presencia de Misiones en la COP30 viene generando un nivel de interés por encima de lo previsto. “Realmente un éxito, no solo de convocatoria sino de interés”, resume Malagrida, que este sábado a las dos de la tarde encabezará una presentación oficial y espera mantener una última reunión antes de cerrar la jornada. Su agenda concluirá con una cena organizada por el BID junto a la Alianza Verde Argentina. “Eso también es un lindo punto, porque nosotros la creamos”, dice en relación al conjunto de provincias que comparten la articulación política y técnica que Misiones impulsa en los foros internacionales.
