COLUMNISTAS

Coronavirus covid-19: sugerencias de medidas a implementar

Compartí este articulo en:

El quehacer diario nos permite evaluar las medidas implementadas y las necesarias modificar para una mejor eficiencia y productividad en los resultados que se persiguen:

  1. Habilitar el funcionamiento de las fotocopiadoras con los protocolos de resguardo necesarios. Al permitirse la prosecución de la construcción, el arquitecto que trabaja en mi obra, me pidió que hiciera tres copias de los planos, cosa que no pude hacerlo porque ninguna fotocopiadora estaba abierta. Es una deficiencia a subsanar.
  2. Permitir más de dos personas  dentro de un vehículo, ya sea un taxi o un automóvil privado. Actualmente el chofer o el taxista no pude llevar más de dos personas, incluyendo el chofer, lo cual resulta contraproducente, pues en el caso de cualquier gestión bancaria o de trasferencia de propiedades, siempre se requiere el consentimiento del conyugue, lo cual requeriría la utilización de dos vehículos..
  3. Ha sido un error la prohibición del funcionamiento de las Ferias Francas por las aglomeraciones de gentes que produce. Si bien ello es verdad, es el medio que tiene la numerosa familia del agro que ha trabajado duramente durante todo el año para producir sus frutas y hortalizas y en el momento de tratar de recuperar lo invertido en galpones, semillas, energía y agro tóxicos, se vea impedido a hacerlo por la disposición vigente. Todo  es solucionable guardando el protocolo de distanciamiento entre las personas.
  4. El barbijo no debiera ser  obligatorio para la gente del  agro. El aire puro, no contaminado,  las distancias que existen de hecho entre los trabajadores hacen innecesario el uso del barbijo que disminuye la audición, empaña los anteojos para quienes los usan y dificulta la respiración.
  5. Extender a toda la provincia las señales de internet. De modo que los trabajadores de las áreas rurales, por las noches, puedan observar por TV o Celular lo que está ocurriendo en el mundo, así como recurrir a las tecnologías existentes para mejorar su producción.
  6. Ir liberalizando actividades económicas, siempre priorizando la vida, pues en muchos lugares del mundo lo están haciendo. Aun los países europeos que tienen una alta mortalidad diaria, han implementado la apertura de negocios y actividades que antes estaban prohibidas.
  7. El mercado y sus limitaciones. Hasta ahora, hasta los más recalcitrantes defensores  del libre mercado que según ellos, por  si solo es capaz de regular por medio de la oferta y la demanda, hoy otorgan al estado el poder regulatorio ante la posibilidad de que las empresas, cuya finalidad es la obtención de ganancias, cuanto más elevadas, mejor. En épocas de crisis como la que estamos atravesando, es fácil llegar a un entendimiento para cartelizar y fijar precios elevados de los insumos demandados por el mercado.
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*