Coronavirus: empresarios piden medidas de excepción a la Afip para sostener empleo y evitar quiebra de pymes

Empresarios misioneros plantearon a la Administración Federal de Ingresos Públicos que mientras dure la emergencia sanitaria por el dengue y el coronavirus, no se generen deudas impositivas en las pequeñas y medianas empresas y al mismo tiempo, que los aportes patronales sean iguales a cero. 

En una nota dirigida a la jefa regional, Elsa Clara Fernández, los empresarios nucleados en la Confederación Económica de Misiones que ante la parálisis general, desde marzo no se generen deudas tributarias y un diferimiento de los plazos de presentación de las diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales en lo que hace a su competencia, para los próximos 180 días.

Asimismo, reclaman suspender el pago de Anticipos del Impuesto a las Ganancias, teniendo en cuenta el panorama sombrío que se presenta y dejar sin efecto la aplicación de Percepciones y Retenciones de IVA y Ganancias para que las PYMES obtengan mayor liquidez, lo mismo que otorgar un tratamiento especial que evite las caducidades de planes de pago y simplificar el acogimiento a los planes vigentes en cuanto a plazos y anticipos.

Los empresarios también piden suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario y postergar los plazos para adherir a la moratoria para empresas PYMES.

Por otra parte, reclaman revisar los niveles de derechos de exportación en el caso de productos que hayan sufrido la caída de sus cotizaciones internacionales.

El sector empresario aclara que “en este escenario”, ha tomado la decisión primera de “pagar salarios”, por lo que solicitan una serie de medidas que aplaquen las pérdidas económicas.

Coronavirus: empresarios piden consideración a la Afip by Juan Carlos Arguello on Scribd

En materia previsional sugieren que mientras dure el estado de situación generado por el Coronavirus y el dengue, los aportes y contribuciones de la seguridad social sean de monto $0 (Pesos cero) y suspender la medida que impide el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que se encuentren en mora con el sistema.

Recuerdan que solo en el mes de enero de 2.020 y antes que se declare la pandemia, a nivel país se perdieron 47.462 empleos en el sector privado.

“En Misiones el sector Turismo y sus actividades conexas (hoteles, agencias de viajes, empresas de traslado de turistas, etc.) actividad central si la hay ya tiene una caída de las reservas/ocupación del orden del 80% y en aumento. Pensemos que todas estas actividades son mano de obra intensivas. El resto de las actividades (comercios, servicios, industrias, agrícolas, etc.) están pendiendo de un hilo porque ante la aparición de síntomas sospechosos deberán licenciar trabajadores y llegado el caso, cerrar las empresas. Este tipo de medidas implica que los haberes deberán ser pagados sin que las empresas generen ingresos”, advierte el documento empresario.“La tendencia es evitar la movilidad social y ello salvo actividades muy puntuales, implica caída de actividad y a la par disminución importante en los ingresos. Todo lo anterior apunta a una eventual ruptura en las cadenas de pagos, con cheques librados y sin su correspondiente cobertura en los bancos. A la par los haberes, impuestos, cargas sociales, servicios públicos, alquileres, etc. Ante este panorama, el sector empresario ha tomado la decisión ineludible de pagar en primer término los haberes”, culmina la exhortación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password