COVID-19: cuáles son los negocios más y menos afectados

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Al comienzo de la pandemia la mayoría de las marcas, de todos los verticales, optaron por pausar sus comunicaciones. Ahora, las que utilizan datos como variable en la toma de decisiones están retomando sus estrategias comprendiendo cuál es la forma correcta de llegar a su público objetivo, en un momento donde en determinadas industrias, el consumo sufrió una caída espectacular en muy poco tiempo. 


En este contexto, desde Retargetly, una compañía latinoamericana de tecnología y datos anonimizados, explican cuáles son las claves para alcanzar a estos consumidores digitales, que en contexto de pandemia asumen nuevos hábitos, y por qué es clave entender la importancia de los datos para crear estrategias efectivas.

“Los verticales más afectados son los que uno esperaría: retail offline, automotriz, finanzas, y viajes. Pero más que verticales de negocio afectados, se vieron afectados modelos de negocio. Fuera de viajes y turismo, las empresas que no tenían una fuerte estrategia digital y que tienen culturas internas más rígidas al cambio son las más afectadas. Las grandes ganadoras son las que entendieron dónde los querían sus clientes, y han invertido históricamente en sus canales online, en todos los verticales”, sostiene Santi Darmandrail, Chief Revenue Officer de Retargetly.

El consumidor ya no es el mismo. Hay cambios drásticos en su rutina, en su manera de interactuar con el mundo y la tecnología; por eso es importante para las marcas usar herramientas para recolectar, enriquecer, y analizar datos que bien utilizados describen al consumidor actual, al consumidor futuro, y sugieren cómo adaptarse a ese futuro cambiante. 

“Muchos de nuestros clientes redujeron inversión en canales donde medir el retorno es difícil, y pusieron el foco en ser creativos para recuperar la relación con sus clientes. Tenemos un cliente de retail de lujo, por ejemplo, con el cual trabajamos sobre audiencias geolocalizadas, para identificar a clientes que solían visitar sus tiendas en el pasado con distintos niveles de recurrencia, y ofrecerles ofertas personalizadas en el canal online”, agrega Darmandrail.

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Por otro lado, la mayoría de los países de la región está flexibilizando sus cuarentenas, aunque de regla la cuarentena siga en efecto, hay una flexibilización clara y los consumidores están pasando cada vez más tiempo fuera de sus hogares. En Argentina, hay casi tres veces más movilidad por personas en algunos barrios, en otros, hasta cinco veces más. Lo mismo sucede en otros países. Esto es algo relevante tanto para saber en qué medios comunicar, como qué servicios ofrecer a los potenciales clientes.

“Para aprovechar al máximo los datos en esta etapa de recuperación hay que tener conocimiento básico de cuáles son las posibilidades y cómo cada una de las soluciones que existen se pueden aplicar al negocio. También, profundizar sobre una o dos soluciones es mejor que tratar de hacer todo, sin lograr hacer nada bien y respetar la privacidad del consumidor, pero sin paralizarnos, pensar en cómo reducir los datos que pedimos y cómo ser menos invasivos. Para esto, tener un socio que nos pueda ayudar a navegar el tema es decisivo”, concluye el ejecutivo de Retargetly.

7 Insights.

  1. La preocupación de los consumidores sobre la economía es igual o mayor a la preocupación por la salud. Y viene creciendo. (Fuente Retargetly)
  2. Cuando se trata del aspecto de salud, la mayoría de la gente se preocupa menos por sí misma y más por sus conocidos dentro de los grupos de riesgo (Fuente Resonate, abril 2020)
  3. Si bien hubo un pico de consumo de medios sobre el tema a mediados de marzo, la tendencia es a la baja. (Fuente Retargetly)
  4. Las redes sociales son la principal manera en la que los consumidores encuentran noticias sobre el tema (Fuente Retargetly)
  5. Aunque de regla la cuarentena sigue en efecto, de hecho, hay una flexibilización clara y los consumidores están pasando cada vez más tiempo fuera de sus hogares. (Informes de movilidad Retargetly)
  6. Una creciente parte de la población no quiere escuchar ni pensar mucho en el tema, pero la mayoría sigue activamente informada y preocupada (Fuente Retargetly)
  7. Los consumidores están ultra informados, pero se sienten más perdidos que nunca con respecto a qué depara el futuro.
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