COVID-19: El reto de la Gastronomía en Latinoamérica
FEHGRA participó del Conversatorio “Situación y Perspectiva de la Gastronomía en Latinoamérica”, representada por el secretario de la entidad y empresario gastronómico, Marcelo Barsuglia. Organizada por la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines y moderada por el reconocido chef y empresario peruano Alfredo Aramburú, participaron del encuentro representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Formaron parte del seminario, que se llevó a cabo el 5 de junio por la aplicación Zoom, alrededor de 70 referentes de toda la región.
Argentina
Empresario gastronómico, con residencia en la ciudad entrerriana de Paraná desde hace 32 años, Marcelo Barsuglia explicó la situación de la gastronomía argentina en el contexto del COVID-19. Detalló que, después de 60 días de cuarentena -que comenzó el 20 de marzo-, el escenario comenzó a ser diferente en algunas provincias que, en esta etapa, están flexibilizando el aislamiento, pero que la operación está complicada para todo el sector en su conjunto porque la circulación es solo hasta establecimientos de cercanía. Expresó que, desde algunos días antes, la gastronomía comenzó a retomar la actividad a través del delivery y take away, pero esta modalidad no representa un porcentaje importante de su venta normal.
Marcelo Barsuglia se refirió al trabajo conjunto con los Gobiernos nacional, provinciales y municipales, y detalló la colaboración del Ejecutivo Nacional, que hace un aporte de aproximadamente el 50% del salario de los empleados. Dijo: “Nuestra prioridad es mantener los puestos laborales. Por eso seguimos solicitando nuevas señales de ayuda. En la Provincia de Entre Ríos, por ejemplo, pedimos la Declaración de Ley de Emergencia Económica del Sector Hotelero, Gastronómico y Turístico, que permitirá el tratamiento de eximiciones y diferimientos de los vencimientos y facilidades de pago”.
También mencionó la estrategia de la Federación de ampliar su propuesta de Capacitación, a través de la aplicación Zoom, que tiene gran convocatoria.
A su vez, se refirió al aporte realizado por la Federación para colaborar la reconstrucción del sector y con el logro superior de hacer realidad la importancia socioeconómica del turismo para el crecimiento y desarrollo de Argentina. En este sentido, FEHGRA elaboró un informe denominado “Plan Reconstruir al Turismo 2020-2023”, que fue enviado al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, así como también a cada autoridad provincial de Turismo. Marcelo Barsuglia destacó el planteo de tres fases importantes en las que todo país debe trabajar: la supervivencia empresaria y del empleo; la reconstrucción de la actividad; y
la puesta en valor de la competitividad.
Disertantes
Además del secretario de FEHGRA, expusieron Blanca Chávez, presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de Perú; Carlos Roberts, past presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes; Alberto Latarowski, coordinador sector gastronómico de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay; Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía; Ernesto Olivares, presidente de la Cámara Gastronómica de La Paz, Bolivia; Jhofre Echeverri, presidente de la Organización de Restaurantes de Pichincha, Ecuador; y Jorge Figueroa, presidente de la Camara Costarricense de Restaurantes.
Consenso
Los referentes de los distintos países coincidieron en que la situación del sector es grave y que la gastronomía afronta, con sus particularidad, las mismas problemáticas y desafíos. En algunos países, los Gobiernos están más presentes, pero la difícil coyuntura muestra que las estructuras de los establecimientos no están preparadas para afrontar una crisis tan devastadora.
En estas semanas, la industria mundial evalúa cómo generar protocolos que devuelvan la confianza y la seguridad a huéspedes y clientes, y amparen a los empleados. Los disertantes en este espacio analizaron las distintas recomendaciones y el desarrollo de criterios para garantizar los procesos en los ámbitos laborales a partir de la nueva realidad sanitaria.
Focalizaron en la importancia de ser solidarios con los empleados; de seguir interactuando con el sector público para mejorar el apoyo; de reforzar en conjunto la comunicación proactiva con mensajes sobre la seguridad que ofrece el sector.
Todos coincidieron en subrayar lo perjudicial de la oferta informal y denunciaron las altas comisiones que cobran las app de delivery, que hacen inviable el servicio.
Por último, los representantes de las entidades gastronómicas de la Región coincidieron en subrayar la importancia del encuentro que permitió intercambiar experiencias, y la oportunidad de seguir comunicados por la misma vía para avanzar con el desafío común, que es trabajar en conjunto para promocionar las fortalezas del continente y fortalecer el desarrollo del sector, especialmente teniendo en cuenta que, después de la apertura al turismo de cercanía y el nacional, se podrá posicionar el turismo regional, y recién después el internacional.