Creatividad misionera que trasciende fronteras
Comenzaron a codearse con los grandes de la publicidad y el diseño. El año pasado fueron protagonistas de Pixelation, uno de los principales encuentros de la comunicación corporativa. Un poco antes, en Brasil, formaron parte del Mercado de Industrias Creativas (MicBR), donde compartieron visiones con los principales creativos del sur de América. Y la creatividad fluye en una sencilla oficina en el centro de Posadas.
Varios libros, diseños, chiches de la publicidad. Algunas computadoras, una sala de reuniones y al fondo, el santuario fotográfico donde nació todo. Allí Roberto Pozzi montó un estudio donde posaron modelos desnudas y se fotografiaron productos publicitarios. Los hijos crecieron en ese ambiente creativo, entre diseños, computadoras y cámaras fotográficas. Diego y Daiana no tardaron en sumarse al trabajo para darle vida a Pozzistudio, hoy una de las principales agencias de publicidad y comunicación del Nordeste. ¿Cuál es el secreto de esta agencia con quince años en el mercado? Pensar a la comunicación de manera integral y no sólo como una pieza publicitaria.
El cliente se encuentra con un menú de opciones que contempla cada arista, desde el contexto, la competencia y el sentido de lo que se quiere vender. Recién después se piensa en la publicidad que se verá en la calle.
“Buscamos una mejor comunicación para una mejor rentabilidad”, explica Daiana. “Trabajamos para sumar valores a las ventas y desde ahí, que sean mejores”, sentencia Diego, el mayor del clan.
Ambos coinciden en que hoy el cliente es más exigente porque entiende que necesita una mejor comunicación, aunque al mismo tiempo, hay mucha “reacción” ante la necesidad, en lugar de una planificación.
“Quizás el último año se entendió. Hemos mejorado. Pero que el cliente llegue con el objetivo que busca es responsabilidad nuestra también”, explica Diego.
El año que se fue marcó un crecimiento exponencial para la agencia. “Fue un año bisagra. Crecimos en conocimiento, experiencia”, señala Daiana.
Y el reconocimiento profesional también trajo nuevos desafíos para la agencia que encabezan Roberto Pozzi, Diego y Daiana -sus hijos-, Silvana Diedrich y Lely Brito. Sugirieron al Fondo de Crédito de Misiones lanzar una línea de crédito exclusiva para el márketing profesional, en un plan que incluye a diseñadores misioneros y que está al servicio de otras empresas que puedan requerir sus trabajos.
También fueron seleccionados como productores culturales por el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), que es el encuentro más importante de la Argentina. Y, la cumbre, haber sido conferencistas de Pixelation, un encuentro internacional de diseño que se realiza anualmente, donde convergen hacedores destacados del diseño y la industria creativa, con eje en el diseño gráfico, pero donde conviven la publicidad, la animación, el diseño industrial, de indumentaria y editorial, así como la realización audiovisual, la música y la fotografía.
Daiana y Diego sostienen que no quieren ser una agencia de “avisos”, sino aportar valor a la cadena. La economía creativa es una cadena que tiene más de 30 millones de empleo en el mundo y genera un movimiento económico de más de USD 2000 billones.
“La economía creativa es un punto alto en el PBI mundial y hay buen material en el país”, sintetiza Daiana.
Para ser líderes, se deben repensar permanentemente rediseños y nuevas estrategias, agrega él
“Mejorar la imagen de las empresas no es solo un trabajo visual, sino de consultoría, que parte de la identidad de la compañía para, por último, pensar en el producto”, explica Daiana .
“Hay que encontrar el qué del cliente. El modelo de negocio, las fortalezas y debilidades. El perfil”, completa Diego.
El estudio Pozzi hoy permite vivir a toda la familia y a cada uno de los socios. Sin embargo, advierten que la competencia es fuerte y aunque el crecimiento siempre es una aspiración, para garantizar calidad, a veces rechazan pedidos o, ante la necesidad, toman “socios por proyecto”.
El proceso creativo se da en grupo y la inspiración es apenas una parte. Todos piensan, todos aportan, pero de una manera metódica en la que nada queda librado al azar.
¿Hay competencia solapada de los influencers?
Con los influencers hay un buen mercado para trabajar. ahí. Pero pronto quedarán solo los que logren conectar con el usuario y tenga empatía.
“La gente va aprendiendo. El consumidor aprende”, completa Daiana.
La diferencia radica en el concepto. Pensar la comunicación como un todo y definir los atributos del producto y el cliente. La exposición es el punto final del proceso, casi al revés que los influencers de moda.
“Llegar a formar parte del libro de Mica es porque estamos haciendo las cosas bien. En el camino adecuado”, reflexiona Diego. “Buscamos pocos proyectos bien trabajados y que haya una maduración de la idea antes de entregar el producto”, apunta Daiana.
Los premios y distinciones fueron de Pozzistudio en 2019
– Festival Internacional de la Publicidad Independiente —- FEPI
– Sello de Buen Diseño Argentino —-
– Reconocimiento como socio destacado de la Asociación Misionera de Marketing
– Distinción a Diego Pozzi por iniciativa emprendedora de la Confederación Económica de Misiones en el premio Joven Empresario —-
– Disertación en Pixelations – presentaciones especiales —-
-Disertación en el Panel “El Negocio de la Imagen” en Mercado de Industrias Creativas Argentina MICA