Cuántas mujeres hay en el Gobierno nacional

Compartí esta noticia !

“Las mujeres están poco representadas en los espacios de decisión. ¡No en Cambiemos, eh!”, se atajó Mauricio Macri este jueves (08/03), en su discurso por el Día Internacional de la Mujer. Pero aunque sonó linda, esa frase no es real: bajo su Gobierno, las mujeres también ocupan escasos puestos de alto rango. Por ejemplo, sólo 2 de los 21 ministerios, o 9 de las 77 secretarías tienen conducción femenina.
“Tienen mi compromiso absoluto para avanzar en este tema, porque hoy son más las mujeres que no tienen trabajo, comparado con los hombres, y están poco representadas en los espacios de decisión. ¡No en Cambiemos, eh!”, dijo Mauricio Macri este jueves (08/03), en su discurso por el Día Internacional de la Mujer.
Pero… en Cambiemos sí, también, las mujeres tienen poco espacio, sobre todo en puestos de importancia. Así lo muestran los números del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC): sólo 2 de los 21 ministerios; 9 de las 77 secretarías; y 18 de las 111 subsecretarías están a cargo de mujeres (sin considerar los cargos vacantes). Con respecto a 2017, cayó 3% la presencia de mujeres en estos puestos.
Si no se designan mujeres en las nuevas secretarías y subsecretarías, o se reemplazan varones por mujeres en las ya existentes, la presencia femenina será nula en al menos siete ministerios. Estos son los casos de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hacienda; Finanzas; Cultura; Trabajo; Empleo y Seguridad Social; Interior, Obras Públicas y Vivienda; y Ciencia y Tecnología. Adicionalmente, sólo en un ministerio la presencia de mujeres en cargos políticos supera el 30% (Educación y Deportes).
La situación mejora a menor jerarquía: a fines de 2017, había mujeres a cargo de 33% de las direcciones nacionales y 40% de las direcciones generales, aunque resta observar el impacto del decreto 174/2018 (y sus normas complementarias) en la distribución de estos puestos.
El CIPPEC destaca que si bien en la Argentina hubo primeras mandatarias en tres períodos presidenciales, siguen siendo pocas las mujere s en posiciones de jerarquía de la administración pública nacional. Y esta tendencia se agravó en los últimos años.
Más de la mitad de los empleados del Estado nacional son mujeres (52%, excluyendo a la policía y las fuerzas armadas). Pero su presencia se concentra en la base de la pirámide de los ministerios y organismos.
Otros datos del Cippec: en la administración pública nacional, las mujeres no alcanzan el 25% en cuanto a los titularidades en ministerios, secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales y generales, y en los organismos descentralizados.
De los 20 ministerios que están bajo la órbita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, solo dos mujeres son ministras, en Seguridad Patricia Bullrich, y en Desarrollo Social Carolina Stanley.
Otro de los datos que surgen, es que en la provincia de Buenos Aires pese a que una mujer ocupa el cargo más alto, la gobernadora, María Eugenia Vidal, de los 13 ministerios con los que cuenta en ninguno hay una mujer designada como ministra.
Además, en todo el país de las 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires, tan solo hay 4 gobernadoras que son de Buenos Aires, Vidal, de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Catamarca, Lucía Corpacci.
Sin datos oficiales, se calcula que un 10% de las intendencias de todo el país son ocupadas por mujeres.
Por otra parte, desde 1991, existe un cupo legal del 30% de las bancas parlamentarias para las mujeres, y aún hoy hay mucha resistencia a la posible implementación a una norma que establezca un 50/50. En la Cámara baja un 66% son varones y un 34% mujeres, en el Senado un 60% varones y 40% mujeres.

Te puede Interesar  Junto al equipo de Martin Arjol, Andersen dialogó con vecinos posadeños

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin