Cuatro de cada 10 pesos argentinos que están en bancos están invertidos en títulos públicos
Los cuatro bancos que cotizan en la bolsa de New York, Galicia, Macro, BBVA, Supervielle a títulos del Tesoro y el BCRA crecieron exponencialmente en los últimos años.

Los cuatro bancos, que cotizan en bolsa para mantener su rentabilidad han acudido al sector público. Impulsadas a su vez por las necesidades de financiamiento del Gobierno y de esterilización del Banco Central, las entidades con ADR habían incrementado su exposición a la deuda del Tesoro y del BCRA a un promedio de 41,9% de sus activos totales al cierre del tercer trimestre de 2022.
“La exposición de los bancos argentinos a la deuda del Gobierno y del Banco Central -mayormente denominada en moneda local- ha aumentado recientemente y plantea riesgos sistémicos para el sector financiero”, advirtió Marcelo De Gruttola, Vice President- de Moody’s Investors Service y analista principal para el sector bancario argentino.
La exposición al sector público de los bancos
Galicia, el banco privado más grande de la Argentina, contaba con una exposición al Tesoro y al BCRA del 18% al tercer trimestre del 2019, que pasó al 43,9% de sus activos totales en septiembre del 2022.

La variación al alza fue casi idéntica a la que registró BBVA Argentina, que pasó de 18,9% al 40,7% en ese lapso. Que se produjo en un contexto de contracción para el crédito al sector privado en el país.
Frente a los riesgos que trajo la pandemia y en un entorno de tasas reales negativas los bancos, fueron volcándose cada vez más a los activos públicos, sobre todo a los del BCRA. La posición global de los bancos argentinos en Leliq se multiplicó por casi tres veces hasta los $8,1 billones de pesos.
“Estas exposiciones han hecho que el perfil crediticio de los bancos sea cada vez más susceptible a los riesgos de refinanciamiento de la deuda pública y a cambios en las condiciones monetarias”, analizó De Gruttola, que alertó a su vez por una “tendencia creciente en el último año para las tenencias de deuda”.
Aún así De Grattola afirmó: “La calidad de la cartera de créditos de los bancos se ha mantenido en niveles adecuados; los niveles de liquidez tanto en moneda local como extranjera siguen siendo amplios; los niveles de capital han aumentado; y la rentabilidad sigue siendo positiva en términos reales”.
Resiliencia de los bancos
De Gruttola, a pesar de la exposición al sector público, resaltó la solidez, además de otros analistas, de los bancos para hacer frente a complicaciones.

“Los fundamentos financieros de los bancos en general han mantenido su resiliencia en los últimos años, lo cual mitiga al menos parcialmente los riesgos derivados de la exposición a deuda pública”, afirmó el analista.
En ese mismo sentido consideró que “la calidad de la cartera de créditos de los bancos se ha mantenido en niveles adecuados; los niveles de liquidez tanto en moneda local como extranjera siguen siendo amplios; los niveles de capital han aumentado; y la rentabilidad sigue siendo positiva en términos reales”.
Ignacio Sniechowski, del grupo Invertir en Bolsa, enfatizó que a diferencia de la antesala de la crisis del 2001, los bancos están expuestos principalmente al BCRA, que representa un “riesgo mucho menor que el del Tesoro”.

“La dinámica a la que crecen los pasivos remunerados (Leliq, Pases, etc) hace que esa dinámica en algún momento la tengas que resolver, y eso implica jugar con la solvencia del sistema financiero” pero “la historia te dice que difícilmente termine extremadamente mal la película para los bancos, puesto que siempre -y no solo en Argentina- les hicieron bailouts”.
Y agregó “mientras tanto, y ante algún evento tanto del lado del riesgo Tesoro como el de BCRA, que nunca defaulteó, obviamente vas a tener un impacto en las hojas de balance de los bancos”.

Te puede interesar tambien

0 Comments