Cuatro de cada 10 pesos argentinos que están en bancos están invertidos en títulos públicos

Compartí esta noticia !

Los cuatro bancos que cotizan en la bolsa de New York, Galicia, Macro, BBVA, Supervielle a títulos del Tesoro y el BCRA crecieron exponencialmente en los últimos años.

Los cuatro bancos, que cotizan en bolsa para mantener su rentabilidad han acudido al sector público. Impulsadas a su vez por las necesidades de financiamiento del Gobierno y de esterilización del Banco Central, las entidades con ADR habían incrementado su exposición a la deuda del Tesoro y del BCRA a un promedio de 41,9% de sus activos totales al cierre del tercer trimestre de 2022.

“La exposición de los bancos argentinos a la deuda del Gobierno y del Banco Central -mayormente denominada en moneda local- ha aumentado recientemente y plantea riesgos sistémicos para el sector financiero”, advirtió Marcelo De Gruttola, Vice President- de Moody’s Investors Service y analista principal para el sector bancario argentino.

La exposición al sector público de los bancos

Galicia, el banco privado más grande de la Argentina, contaba con una exposición al Tesoro y al BCRA del 18% al tercer trimestre del 2019, que pasó al 43,9% de sus activos totales en septiembre del 2022.

La variación al alza fue casi idéntica a la que registró BBVA Argentina, que pasó de 18,9% al 40,7% en ese lapso. Que se produjo en un contexto de contracción para el crédito al sector privado en el país.

Frente a los riesgos que trajo la pandemia y en un entorno de tasas reales negativas los bancos, fueron volcándose cada vez más a los activos públicos, sobre todo a los del BCRA. La posición global de los bancos argentinos en Leliq se multiplicó por casi tres veces hasta los $8,1 billones de pesos.

“Estas exposiciones han hecho que el perfil crediticio de los bancos sea cada vez más susceptible a los riesgos de refinanciamiento de la deuda pública y a cambios en las condiciones monetarias”, analizó De Gruttola, que alertó a su vez por una “tendencia creciente en el último año para las tenencias de deuda”.

Aún así De Grattola afirmó: “La calidad de la cartera de créditos de los bancos se ha mantenido en niveles adecuados; los niveles de liquidez tanto en moneda local como extranjera siguen siendo amplios; los niveles de capital han aumentado; y la rentabilidad sigue siendo positiva en términos reales”.

Resiliencia de los bancos

De Gruttola, a pesar de la exposición al sector público, resaltó la solidez, además de otros analistas, de los bancos para hacer frente a complicaciones.

“Los fundamentos financieros de los bancos en general han mantenido su resiliencia en los últimos años, lo cual mitiga al menos parcialmente los riesgos derivados de la exposición a deuda pública”, afirmó el analista.

Te puede Interesar  El Señor Bambú

En ese mismo sentido consideró que “la calidad de la cartera de créditos de los bancos se ha mantenido en niveles adecuados; los niveles de liquidez tanto en moneda local como extranjera siguen siendo amplios; los niveles de capital han aumentado; y la rentabilidad sigue siendo positiva en términos reales”.

Ignacio Sniechowski, del grupo Invertir en Bolsa, enfatizó que a diferencia de la antesala de la crisis del 2001, los bancos están expuestos principalmente al BCRA, que representa un “riesgo mucho menor que el del Tesoro”.

“La dinámica a la que crecen los pasivos remunerados (Leliq, Pases, etc) hace que esa dinámica en algún momento la tengas que resolver, y eso implica jugar con la solvencia del sistema financiero” pero “la historia te dice que difícilmente termine extremadamente mal la película para los bancos, puesto que siempre -y no solo en Argentina- les hicieron bailouts”.

Y agregó “mientras tanto, y ante algún evento tanto del lado del riesgo Tesoro como el de BCRA, que nunca defaulteó, obviamente vas a tener un impacto en las hojas de balance de los bancos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin