Debate presidencial: sin sorpresas y una pulseada mano a mano entre Macri y Fernández

El primer debate presidencial no tuvo sorpresas. Los candidatos se concentraron en sus mejores perfiles y hubo una escasez de propuestas que se corrieran del marco de la campaña. El foco, ineludiblemente, estuvo puesto en las posturas de Mauricio Macri y Alberto Fernández y ellos mismos se preocuparon por apuntarle al otro. En una segunda línea, Roberto Lavagna también prefirió atacar al Gobierno de Cambiemos, mientras que Nicolás Del Caño igualó a ambos con sus dardos y Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, golpearon por derecha al kirchnerismo y al Gobierno. El candidato del Frente de Todos golpeó primero: “Hace cuatro años hubo otro debate. En ese debate, alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente que hoy quiere volver a ser Presidente“, se expresó el candidato del Frente de Todos. Además, se refirió a la participación de Daniel Scioli, “el que dijo la verdad hoy está sentado en primera fila de este salón”.

En rigor de verdad no se trató de un debate, sino de una exposición simultánea de los principales tópicos de la campaña, para reforzar votos propios y captar algunos de los sectores más afines.

Fue en el bloque dedicado a la economía en el que Macri la pasó peor, ya que todos los candidatos rivales apuntaron a la endeblez económica, con la pobreza, el desempleo y la inflación como principales problemas de la Argentina.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló que “cuando termine el gobierno, el presidente Mauricio Macri “va a dejar cinco millones de nuevos pobres”.

Durante su exposición en la Universidad Nacional del Litoral, el ex jefe de Gabinete señaló que “un lugar donde el Gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía”. “Presidente, usted cuando termine el mandato va a dejar cinco millones de nuevos pobres”, le espetó.

“No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, presidente. Es hora de que deje de mentir”, remató.

El contraataque del líder del PRO llegó instantes después cuando dijo, con ironía, que le “alegra y sorprende” que Fernández manifieste que él “destruyó la economía “cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta (Cristina) Kirchner la destruyó”.

El jefe de Estado sostuvo que el país está “listo para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media”.

“Quiero decir que sé que el último año y medio la carga ha sido muy grande y que ha caído mayoritariamente sobre la clase media. El fin de mes ha sido angustiaste. Pero quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Estamos en un punto de partida para empezar a crecer”, resaltó.

Por otra parte, relativizó las cifras sobre aumento de la pobreza y de la inflación registradas durante su mandato haciendo referencia a las estadísticas durante las últimas décadas.

“Hace 80 años estamos con una inflación promedio superior al 60%. De los últimos 100 años, 77 hemos tenido déficit en el Estado. La pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido del 36%”, detalló.

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, también eligió como principal destinatario de sus críticas a Macri, y al referirse a la experiencia de Gobierno de Cambiemos dijo que “los últimos años mostraron que el ajuste sólo genera más ajuste, perpetuando la recesión”.

“La experiencia indica que, por el contrario, debemos apostar a la producción, fomentando el consumo e incentivando la inversión”, aseguró.

Para el ex ministro de Economía, “el principal derecho humano violado durante el último tiempo ha sido el hambre de los ciudadanos argentinos”, y subrayó que eso “es algo urgente que debemos solucionarlo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password