“Debemos trabajar en red para combatir la trata de personas”
“Debemos trabajar en red. Tejer alianzas”. Victoria Morales Gorleri es subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley. Con esa premisa, la funcionaria nacional busca comprometer a las empresas y organizaciones sociales en la lucha contra la trata de personas, un flagelo que tiene a Misiones como partícipe.
La Jornada de Responsabilidad Social para la Lucha contra la trata y explotación de personas se hará este martes de 8 a 10.30 en el hotel Julio César de Posadas, con varias organizaciones y ejecutivos de empresas ya confirmados como participantes.
El objetivo es que haya una fortalecer la responsabilidad social de las empresas y un compromiso social en denunciar casos de trata o explotación.
Gorleri visitó la redacción de Economis y reveló que en el primer semestre del año hubo 516 víctimas rescatadas de la trata, de las cuáles, el 66 por ciento eran explotadas laboralmente y un 34 por ciento, sufrían vejaciones sexuales.
“Buscamos concientizar sobre el flagelo, potenciar la difusión desde la línea 145 hasta la reflexión de empresas sobre cómo se puede ayudar o asistir a una potencial víctima. En muchos casos, la empresa tiene algo que hacer”, indicó Gorleri.
Para la funcionaria, la realidad de Misiones no es demasiado distinta a la de otras provincias, pese a que la situación fronteriza es más compleja.
El objetivo es sumar a las empresas y a las organizaciones sociales a un tejido de alerta sobre casos de explotación y la repercusión ha sido positiva, con ejemplos claros en las empresas de transporte de larga distancia, algunos hoteles y otras grandes firmas rurales. “La explotación es un negocio que se mueve en red. Por eso mismo, las respuestas deben ser en red, articuladas, con la Nación, las Provincias, los municipios y las organizaciones intermedias. Buscamos generar diálogo con los Gobiernos provinciales y articular con los ministerios”, señaló Gorleri.
La funcionaria admitió que “detrás de cada caso de trata, hay vulnerabilidad social y pobreza”, por lo que “el objetivo de pobreza cero sigue vigente”.
La perspectiva no es volcar recursos directos, sino “generar desarrollo, empoderamiento y potenciar emprendimientos, especialmente para cambiar la realidad de los jóvenes”.
“Debemos generar las condiciones para que las empresas puedan desarrollarse y desde ahí, combatir la pobreza con la creación de empleo. Todos debemos comprometernos con el crecimiento del país”, sentenció.