Declararán emergencia agropecuaria en Misiones y el Gobierno asiste a productores con insumos
Misiones declarará la emergencia agropecuaria en tres sectores productivos que recibirán asistencia directa estimada en unos 40 millones por parte del Gobierno provincial para hacer frente a los daños producidos por la sequía y los incendios y al mismo tiempo, por el efecto de granizos en algunas producciones. Los sectores que serán declarados en emergencia son el tealero, los cultivos anuales, como el maíz, el sorgo o la mandioca, y el ganadero, todos afectados por el déficit hídrico que se registra desde hace varios meses y que se extenderá por lo menos hasta el primer trimestre de 2021.
El anuncio fue realizado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y del Agro, Sebastián Oriozabala. El Gobierno subsidiará la compra de insumos como alambrados, tanques de agua, forrajes, pasturas, de acuerdo a la necesidad puntual del productor. Hasta ahora se llevan relevados, en conjunto con el INTA, el Instituto Nacional de la Yerba Mate y cooperativas, 1.800 pequeños productores y para el viernes se espera llegar a los 3000.
“Es un programa de emergencia para asistir al productor que fue afectado por la sequía, sumado a los incendios forestales que sin dudas afectaron en muchos lugares a colonos y productores. Los agricultores que tuvieron pérdidas por déficit hídrico o incendios, no pueden seguir trabajando en este momento en que la producción está en tiempo de cosecha o de plantación. Por eso la asistencia será subsidiada por el Gobierno provincial para ayudar y acompañar y vamos a entregar alambrados, cercos, bombas de agua, sistemas de riego”, explicó Herrera Ahuad.
Oriozabala señaló que el relevamiento sobre las producciones más afectadas se inició el 16 de noviembre y que el paquete de asistencia se definió de modo urgente porque “se necesita el acompañamiento del Estado hoy, no dentro de unos meses” ni con una declaración formal de emergencia, como requiere Agricultura de la Nación.
“Empezaremos en los casos más críticos y también habrá líneas de créditos”, agregó el ministro.
Por su parte, Herrera Ahuad ratificó que la asistencia de emergencia no colisiona con otros programas en marcha ni ayudas del Instituto de Fomento Agroindustrial o el Plan Tractor, que mañana entregará seis nuevas unidades. “Es sinérgico con otros programas”, sentenció.