Depresión posparto: acompañamiento y consulta a un médico

Compartí esta noticia !

Entusiasmo y alegría, miedo y ansiedad. Las emociones desencadenadas a partir del nacimiento de un bebé son variadas y en algunos casos pueden derivar en algo inesperado, como la depresión posparto.

La mayoría de las madres primerizas sienten melancolía posparto después del nacimiento del bebé, que generalmente incluye cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. La melancolía posparto generalmente empieza dentro de los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas.

Sin embargo, algunas madres primerizas padecen una forma de depresión más grave y de mayor duración, conocida como depresión posparto. Con poca frecuencia, después del parto, también se puede desarrollar un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto.

La depresión posparto no es un defecto de carácter o una debilidad. A veces, se trata simplemente de una complicación del parto. Si tienes depresión posparto, un tratamiento inmediato puede ayudarte a controlar los síntomas y a crear un vínculo con tu bebé.

Es preciso consultar a un médico en caso de experimentar algún síntoma de tristeza posparto o depresión posparto. Si en algún momento hay sentimientos de hacerse daño o dañar al bebé, es preciso buscar inmediatamente la ayuda de los seres queridos para que cuiden a tu bebé y llamar al 911 o al número de asistencia de emergencia local para obtener ayuda.

El médico generalmente conversará acerca de tus sentimientos, pensamientos y salud mental para distinguir entre un caso de melancolía posparto a corto plazo y una forma de depresión más grave.

Los signos y síntomas de la melancolía posparto (que duran de unos pocos días a una o dos semanas después del nacimiento del bebé) pueden incluir: cambios de humor, ansiedad, tristeza, irritabilidad, sentirse abrumado, llanto, concentración reducida, problemas de apetito y problemas para dormir. 

Te puede Interesar  Uber recargado: Habrá taxis voladores

Los signos de la depresión postparto, pueden incluir estado de ánimo deprimido o cambios de humor graves, llanto excesivo, dificultad para relacionarse con el bebé, aislarse de familiares y amigos, pérdida del apetito o comer mucho más de lo habitual, incapacidad para dormir (insomnio) o dormir demasiado y fatiga abrumadora o pérdida de energía, entre otros tantos. En caso de no tratarse, la depresión posparto puede durar muchos meses o más.

Con la psicosis posparto, un trastorno poco común que generalmente se desarrolla dentro de la primera semana después del parto, los signos y síntomas son graves. Algunos signos son confusión y desorientación, pensamientos obsesivos acerca de tu bebé, alucinaciones y delirios y alteraciones del sueño, entre otros. La psicosis posparto puede causar pensamientos o conductas que ponen en peligro la vida y requiere tratamiento inmediato.

Los hombres que fueron padres también pueden experimentar depresión posparto. Pueden sentirse tristes o tener cansancio, estar abrumados, experimentar ansiedad o sufrir cambios en sus patrones habituales de sueño y alimentación. 

Los padres que son jóvenes, tienen una historia clínica de depresión, experimentan problemas en las relaciones o tienen dificultades financieras presentan un mayor riesgo de sufrir depresión posparto. La depresión posparto en los hombres (a veces denominada depresión posparto paterna) puede tener el mismo efecto negativo en las relaciones de pareja y en el desarrollo del niño que la depresión posparto en las madres.

Generalmente, las personas con depresión pueden no reconocer o admitir que están deprimidas. También es posible que no sepan cuáles son los signos y síntomas de la depresión. Por esto, es importante que las personas que suponen que un amigo o ser querido tiene depresión posparto o está desarrollando psicosis posparto, ayude inmediatamente a buscar atención médica.

Te puede Interesar  Misiones exporta el séptimo mayor volumen en dólares del país

Fuente: personal de Mayo Clinic.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin