Desde Ucrania eligió Misiones para cumplir su sueño como músico
Yuriy Nozhenko, adoptó el nombre artístico de Yuriy. Nacido en Ucrania, eligió Misiones para vivir. Es médico de profesión, recibido en la Argentina a donde llegó hacia fines de los años 90, especialista en nutrición con un posgrado en España. Su pasión por la música lo llevó a componer su primera canción cuando tenía 15 años y perfeccionar ese “hobby” hasta llegar a grabar su primer disco, en Alem, su ciudad por adopción.
¿Hace cuánto tiempo te dedicás a la música?
Tengo 40 años, la música es mi hobby desde los 12 años. Cuando aprendí a tocar la guitarra y a los 15 compuse mi primera canción. Siempre soñé con ser músico y cantante.
¿Cómo definís tu estilo?
Se puede definir como cantautor, con tendencias de pop-rock latino.
¿Componés todas tus canciones? ¿En qué te inspirás?
Sí. Compongo todas las canciones, música y letra, a veces los amigos me pasan unas poesías y las adapto y pongo rima. Me inspiro en situaciones reales que vivo yo, o me transmiten mis amigos.
¿Cómo nace la posibilidad de grabar un disco?
Fue mi sueño desde hace un tiempo, pero siempre priorizaba otras cosas, mejor dicho nunca me lo propuse en serio. También creo que todo tiene su tiempo. Este año al cruzarme casi por casualidad o causalidad con dos excelentes profesionales y me dí cuenta que es ahora o nunca para grabar mi disco. Me lo propuse y lo hice.
¿Dónde lo grabaste?
El disco fue producido, grabado y masterizado en Leandro N. Alem en el estudio Nordeste Producciones, por Isaac Marquéz y Julio Olivera. Dos excelentes profesionales y personas.
¿Por qué decidiste venir a vivir a Misiones?
Trabajé acá desde el 2006 al 2008. Después me fui a España, viajé bastante por el mundo y el año pasado recibí una llamada de un viejo amigo que me dijo para venir a trabajar acá. No lo pensé mucho porque el lugar me encantaba, es muy tranquilo y eso es lo que necesitaba. No lo dudé, vine a Misiones.
¿Cuál es la realidad para el músico local, tiene apoyo, hay posibilidades de crecimiento?
Siempre hay que buscar oportunidades. El mundo está lleno de ellas. Depende mucho del estilo de música y los objetivos propuestos. Hace poco me enteré de la posibilidad de un subsidio a través del Instituto Nacional de la Música y es una excelente oportunidad de crecer y poder alcanzar sueños para muchos músicos locales.
¿Cuáles son tus próximos desafíos?
Llevar mis temas al público, darme a conocer como artista a nivel nacional e internacional y poder empezar a cumplir mi sueño de hace muchos años. En concreto: grabar un video clip y hacer un contrato con una discográfica importante.