Dictan conciliación obligatoria y UTA debería levantar el paro y seguir negociando la paritaria
Tras el anuncio de la UTA de una medida de fuerza de 48 horas desde las 0 horas del lunes 30 de septiembre. La medida se da tras el fracaso de la última reunión de paritarias donde pretendían un aumento del salario inicial.
Desde el ministerio de Capital Humano dictaron una resolución de Conciliación Obligatoria, lo que anularía la medida de fuerza y convocaría al gremio y los empresarios a seguir negociando.
Pasadas las 17 horas de este viernes se conoció la resolución que a través de la cual el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria, continuando de esta manera la negociación. En función de esto no debería haber medidas de fuerza que afecten al público usuario debiendo el gremio acatar esta medida.
El reclamo central de la UTA es un aumento salarial del 9,4% retroactivo para agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los trabajadores a $1.160.000.
Además, el gremio plantea un cronograma de aumentos para los próximos meses:
- Septiembre: llevar el básico a $1.200.600
- Octubre: aumentar el básico a $1.242.621
- Noviembre: el básico alcanzaría los $1.283.627
- Diciembre: cerrar el año con un básico de $1.322.136, lo que representaría un incremento del 24,7% en relación a los salarios de julio.