Diego Zapaya, presidente del grupo Konfianza de Oberá: “En algún momento tiene que subir el dólar oficial”

Compartí esta noticia !

Diego Zapaya es bastante conocido en el ámbito deportivo de la provincia por ser un corredor de motos de alta velocidad (categoría Súper Bike), pero en el ámbito de las pymes y los productores de Oberá y el resto de la zona centro es sinónimo de soluciones financieras: crediticias y cambiarias.

Hace tres años fundó la primera agencia de cambios de Oberá, aprovechando el impulso que le dio a ese sector la gestión de Adolfo Sturzenegger al frente del Banco Central.

Paradójicamente, le puso “Konfianza”, utilizando una inicial muy identificada con el Gobierno anterior. “No tiene nada que ver con política”, se cansa de explicar, entre risas.

Konfianza también es el nombre de su cooperativa de crédito, con la cual trabaja otorgando financiamiento a pequeñas empresas y a consumidores. Las tres actividades están paralizadas, como buena parte de la economía argentina. El grupo tiene una coqueta sede en la calle Santiago del Estero 149, en el centro de Oberá. Y también subsedes en Posadas y San Vicente.

“No nos dejan abrir a las casas de cambio, sólo se puede operar vía transferencia. No entiendo el motivo, si se permite un Rapipago, no veo por qué una casa de cambio puede implicar un riesgo sanitario mayor, creo que el Gobierno no quiere tener las casas de cambio abiertas, tiene temor a que haya colas y salga en los diarios, aunque las casas de cambio mueven un 1% del total de los dólares del mercado cambiario”, señala.

En una charla con Econmis, Zapaya analizó las alternativas del mercado cambiario que la semana empezó a disputarle las tapas de los diarios al Covid-19, con la fuerte suba del dólar “blue” que duplicó la cotización del tipo de cambio oficial.

Esta semana, con la decisión de extender el canje y seguir negociando o entrar en default, probablemente sean jornadas también de dólar “caliente” por eso analizamos el mercado oficial y paralelo con este experto de la zona centro.

“En algún momento el dólar oficial tendrá que subir y acomodarse un poco, porque quedó muy retrasado”, explica Zapaya.

-¿Por qué subió tanto el dólar la semana pasada?

-Empecemos por decir que el dólar “blue” es un dólar que no es oficial, maneja un mercado muy chiquito, muy ínfimo, pero es el que nos muestra la televisión. Y también es el que maneja la gente que hoy no puede acceder a las casas de cambio y sólo puede comprar por canales electrónicos y hasta 200 dólares por persona. Es un dólar calle y el precio lo manejan la oferta y la demanda de los billetes que hay en la calle. Si hay mucha demanda de gente que se quiere dolarizar, va a poner presión a ese dólar.

-¿Y por qué está subiendo tanto?

-Los analistas dicen que el país emitió mucha plata. El Banco Central emitió mucha plata para tapar aquellos pozos que había de antes, a lo que se sumó ahora el parate por la pandemia. Pero todos los países están imprimiendo plata para ayudar a su población. La diferencia es que la Argentina no tiene la solvencia y el respaldo para poder emitir pesos. Argentina ya venía en la cuerda floja y esto lo tumba.

Te puede Interesar  Misiones firmó un acuerdo con la cámara industrial Argentina -Texas

-¿Y el dólar oficial?

-Está atrasado respecto al dólar “blue” cotizando a un nivel de entre 69 o 70 pesos. En cuanto al dólar “blue”, el mercado está viendo que la masa de pesos que hay circulando significaría que tendría que valer más o menos eso. Si hay más emisión, el dólar sube.

-¿Vos que pensás?

-No tengo el número real de la emisión que hizo el Banco Central en estos últimos días, pero el mercado raramente se equivoca por mucho. También es cierto que los argentinos después de las PASO los que pudieron se dolarizaron muchísimo. Hay muchos argentinos con reservas en dólares, tanto acá locales, como de afuera. Los que hoy están en esta crisis y no pueden pagar sueldos o no llegan a fin de mes, están aguantando vendiendo reservas en dólares. El problema es que al haber una diferencia tan grande entre el dólar oficial y el paralelo, obviamente nadie va a ir a venderle a un banco un dólar a 68 cuando lo puede vender a 130 o 120 pesos en el mercado informal. Va a ser difícil que el Banco Central se haga de esas reservas.

-¿Qué está pasando en Misiones?

-Si bien nosotros en Konfianza sólo manejamos el mercado formal, que hoy está parado hace 60 días, Misiones es un mercado mucho más chico para el dólar “blue”, el que mueve el precio del mercado “blue” es CABA y Buenos Aires. En Misiones el volumen de pesos es chico y con las fronteras cerradas del turismo y comercio formal e informal, es menos el flujo que se mueve en divisas extranjeras, tanto sea el real como el guaraní. El mercado queda acotado a pocas operaciones. No hay tanto volumen de misioneros comprando. Hoy hay más gente vendiendo recursos o ahorros en dólares de a poquito en mercado informal para cubrir costos fijos.

-¿Qué crees que puede llegar a pasar con el dólar y la estabilidad financiera?

-Todo va a depender de cómo el Gobierno vaya manejando la emisión en los próximos meses. El Gobierno argentino va a tener en algún momento que devaluar un poco por presión de Brasil, nuestro principal aliado económico, que devaluó. Argentina quedó así desfasado, el dólar oficial va a tener que hacer una pequeña corrección hacia arriba si o si.

-¿El Banco Central está perdiendo reservas?

-Ha perdido algo de 1.000 millones en el último mes con esta operatoria. En los últimos días ha logrado poner pequeñas trabas para la operatoria del dólar Bolsa, con la que pierde algo de reservas. Hace dos días sacó una medida donde limita el acceso a los créditos a tasa baja y subsidiada a esas empresas exportadores agroforestales. Lo que busca es obligar a esas empresas a liquidar divisas y generar oferta de dólares.

-¿Cómo están los exportadores con este nivel del dólar?

-También tienen un problema porque les queda un dólar de 65 cuando liquidan sus exportaciones, pero muchos costos los tienen con el valor de referencia del dólar “blue” a 120 o 130 y eso un gran problema financiero. El dólar oficial tiene que pegar un pequeño salto y acercarse al dólar “blue”.

Te puede Interesar  Tango, el proyecto INTI financiado por Japón que beneficia a Misiones y otras provincias

-¿Cómo están las pymes de la zona centro financieramente?

-Hoy me entere de un par de casos de empresas sanas que nunca tuvieron problemas, exportaciones de té que hicieron al exterior fueron suspendidas por 90 o 120 días por el Covid-19. Ellos tienen cheques librados en toda la cadena de pagos y esto los complicó, porque los bancos no le dan prefinanciación. Aclaro que siempre libraron cheques de primerísima línea contra exportaciones ya concertadas. La pyme se financia con sus propios cheques posdatados, emite para comprar insumos, materia prima, pago de servicios.

-¿Cómo están los otros sectores?

-Misiones tiene cuatro o cinco grandes mercados de pyme: productor, el tabaco, la madera, la yerba y el té, también está la soja. La madera ha dejado de exportarse por las trabas sanitarias y están volcadas al mercado nacional, que también está complicado. El tabaco se mueve lo que se mueve, había fabricas paradas, cigarrillos, pero tienen ayudas del Estado, no está a pleno trabajando. La yerba que es lo que mejor está andando, estamos en plena zafra de marzo a agosto, hay mucha demanda de producto en el mercado nacional pero igual la gente que tiene el producto y la canchada la guarda a la espera de una suba de precios. Pero el Gobierno Nacional está controlando los precios en la góndolas pero los insumos subieron mucho, la mano de obra, el paquete de la yerba, todo eso está dolarizado.

-¿Cómo evaluás la situación económica general?

-Es dramática. Argentina tiene una particularidad, a través de los años no importa la bandera política tiene un gran problema cada cambio de Gobierno hay un cambio de la política de 180 grados. Y el otro gran problema es que en 60 o 70 años ningún gobierno atacó el problema de fondo que es el déficit fiscal. Igual que en una casa, no podemos gastar más de lo que producimos, o lo que entra. ¿Cómo lo resuelven las distintas banderas políticas? Unos con emisión, lo cual produce inflación y otros tomando deuda.

-¿Ayudará que se renegocie la deuda exitosamente?

-Si termina bien la negociación, Argentina va a llegar a un equilibrio y a una pax cambiaria por un tiempo, un año o dos años o tres años. Este Gobierno ya le pidió al FMI que le dé un tiempo de tres años. Pero si en ese lapso no atacamos el problema de raíz que es el déficit, y parece que ese problema no se lo va a atacar vamos a seguir en la misma. Somos un enfermo recurrente.

Ficha personal – Diego Zapaya

Edad: 47 años

Estado civil: casado con Maristela (dos hijos: Fernando y Luciano). “Mi familia, mi mejor inversión y mi mayor capital financiero”.

Cargo: presidente Konfianza Cooperativa de Crédito y presidente de Konfianza Cambios SA (operador de Bolsa).

Hobbies: El motociclismo. En 2015 fue campeón de Superbike en Brasil, subcampeón en Superbike Light y 3ro en el Campeonato Argentino (“Perdí el campeonato por una caída en el Gálvez, aún me duele la rodilla”)

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin