Dijes Misión: fusión entre tecnología y amor por los animales

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Tener mascotas es de argentinos. Se estima que el 78% de las familias argentinas tienen al menos un animal de compañía en sus hogares, el 92% de estos los consideran miembros del núcleo familiar y el 98% indudablemente sufre cuando estos se extravían o les pasa algo. 

Dijes Misión surgió con el objetivo de promover la tenencia responsable y la prevención de pérdidas de las mascotas. Un emprendimiento que está revolucionando la forma de protección de los animales en Aristóbulo del Valle, Misiones y que visualiza un potencial de expansión internacional.    

El proyecto se inició después de una experiencia personal que vivieron sus fundadores, al ver a una persona elaborar dijes de manera artesanal en una vereda de las calles de Buenos Aires. “Nosotros justo habíamos perdido nuestra mascota hace algún tiempo, le compramos uno en recuerdo, y ambos coincidimos en que sería bueno traer esa idea a Misiones”, dijo Elvis Damian Bubans fundador del emprendimiento en entrevista con Economis.

La empresa ofrece una variedad de servicios, como la fabricación de dijes y DNI para animales de compañía, software de gestión veterinaria y aplicaciones móviles. Esa aplicación permite a los dueños de mascotas registrar a sus animales de manera gratuita y controlar su información desde la aplicación. Además, ofrecen la opción de crear un dije con la información del animal, incluyendo un código QR que contiene datos como el número de teléfono del dueño. 

“Al principio, empezamos con la fabricación a mano pero vimos que el emprendimiento tenía potencial para algo más grande e implementamos nuevos elementos para lograr un servicio completo y para todos”, señaló Damián. 

La propuesta se proyectó hace aproximadamente dos años y hace un año se implementó la idea de digitalizar el servicio, dónde el cliente puede acceder a aplicaciones que le permiten mayor seguridad y personalización para sus mascotas. 

Así también el objetivo de sus fundadores es poder llegar a todas las personas que necesiten de este servicio, es por ello que buscan la diferenciación con otras ofertas,  brindando accesibilidad de precios para sus clientes, con un costo mucho menor al que se puede adquirir en los lugares tradicionales del rubro. 

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“En una veterinaria los productos están alrededor de doce mil o quince mil pesos, nosotros tenemos dijes a partir de 2500 pesos. Si bien depende del tamaño de cada animal de compañía, esa es nuestra base. No sé trata sólo del fin comercial sino que va más por el lado humanitario, porque nosotros vivimos la pérdida, y aunque lo volvimos a encontrar vimos la importancia de este elemento para ayuda en situación de extravío”, expresó el emprendedor. 

Damián se desempeña como agente comercial en el Banco Nación de Aristóbulo del Valle. Junto a su esposa Gisela Keller quien es ama de casa y estudiante de Marketing Empresarial, pensaron en un servicio no solamente para el dueño de la mascota sino también para el veterinario, por lo cual la accesibilidad se ajusta también a las aplicaciones, considerando los elevados montos de otros servicios para el registro de los animales. 

Con la visión de expansión fue diseñada por profesionales de España y actualmente la empresa se encuentra trabajando en convenio con Brasil. “Queremos lograr que sea de aplicación completa en Argentina, actualmente estamos en Misiones pero queremos llevarlo a través de convenios a muchos lugares”. 

“Hoy día es muy importante el apoyo, no solamente de las veterinarias y de las personas en sí que están abocadas al cuidado de los animales o que están en el mismo proceso de llevar un cambio a nuestra sociedad, sino también a los entes de gobierno que ayuden a que nosotros podamos llevar esa aplicación a la práctica, en forma general ya que se hizo con el fin de que lo puedan utilizar todos a un costo realmente muy económico”, sostuvo Bubans. 

Conforme a esta visibilización señaló que la demanda se encuentra media baja, ya que están en una primera etapa e iniciaron con publicidades de la aplicación hace aproximadamente un mes. Acción que los hizo  llegar a la Cámara de Comercio y recibir el primer premio de Emprendedor Joven en su categoría. “Somos la primera empresa argentina en brindar un servicio completo como este. A través de la aplicación hicimos que todos los servicios estén en una misma plataforma, para que sea más práctico y es completamente online”.

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Dijes Misión además de impulsar la tenencia responsable de animales de compañía, también brinda puestos de trabajo a ocho familias, entre profesionales de marketing, fabricación y diseños. “Se busca también generar e impulsar la mano de obra joven, más que nada a personas que están iniciando en el tema de ventas, por lo que brindamos cursos de venta para que se haga de manera presencial, asistiendo de casa en casa”.

En cuanto al panorama general a nivel país, Damián reflexionó que “no hay un mal momento, hablando económicamente, que nos impida hacer algo que nosotros queramos o tengamos como objetivo. Estuvimos dos años construyendo las bases de la empresa para que pueda llegar a ser internacional, lo hemos hecho 100% a pulmón hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de subsidio, ningún tipo de ayuda, lo fuimos haciendo con plata de nuestros ingresos, puesta la mirada a futuro”. 

La visión a futuro de la empresa es poder adquirir un espacio más amplio de ser necesario para las importaciones y exportaciones, ya que actualmente la oficina se encuentra dentro del hogar de sus fundadores mientras que los demás profesionales sí cuentan cada uno con sus propios talleres. 

Conjuntamente se encuentran trabajando en otro proyecto definido como cada dije cuenta en el que un porcentaje de lo que se recauda de las ventas de los dijes y las cédulas de las mascotas será destinado  a asociaciones de refugios que se dedican al cuidado rescate de animales en situación de calle, y a niños que están a la espera de cirugías. 

“Este proyecto, ya lo teníamos mucho antes de iniciar Dijes Misión, trabajando con niños más que nada, que no tienen dinero para poder cubrir sus gastos. Ahora con esta campaña la idea es llegar a esos niños y animalitos que están en refugios, ampliar nuestra ayuda a tratar de disminuir la máxima cantidad posible de animales que están en situación de calle”, detalló. 

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