Diputados avanza con la ley para distribuir automáticamente los Aportes del Tesoro Nacional
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El proyecto de ley que establece el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hacia las provincias obtuvo este miércoles dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, había sido respaldada inicialmente por todos los gobernadores, aunque dos de ellos retiraron su apoyo y presentaron, a través de sus legisladores, un dictamen de minoría impulsado por el oficialismo con una propuesta alternativa.
La comisión, presidida por el oficialista José Luis Espert, fue emplazada en la última sesión para emitir despacho en la jornada. El proyecto se vincula con otro reclamo de los mandatarios provinciales: la distribución de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos, que será tratado en conjunto con la Comisión de Energía y Combustibles.
De los 46 diputados presentes, 27 legisladores de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal e Innovación Federal (en este último caso, representantes de Salta y Misiones) firmaron el dictamen de mayoría, que ratifica el texto aprobado por el Senado. Además, se presentaron tres dictámenes de minoría.
La Libertad Avanza, junto a aliados del Pro y legisladores cercanos a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan), propusieron un despacho propio. También lo hicieron la Coalición Cívica, encabezada por Juan Manuel López, y el Frente de Izquierda, con la firma de Christian Castillo.
El dictamen de mayoría prevé que los ATN se distribuyan respetando los porcentajes de la Ley de Coparticipación, de forma diaria y automática, bajo las condiciones establecidas en la Ley 23.548, integrándose a la masa de fondos coparticipables.
En contraste, la propuesta del oficialismo -defendida por la diputada del Pro Laura Rodríguez Machado- plantea que la redistribución sea mensual, una vez cerrado el ejercicio fiscal anual en el que se generaron los recursos.
Debate y posiciones
Durante el debate, Ariel Rauschenberger (UP) remarcó que los ATN son “fondos que son de las provincias” y denunció que en 2024 y 2025 ocho jurisdicciones, incluida La Pampa, no recibieron aportes. Señaló que el proyecto no afecta el equilibrio fiscal, ya que se trata de recursos “retenidos para sostener un superávit ficticio” en un contexto de desfinanciamiento provincial.
El vicepresidente de la comisión, Carlos Heller (UP), acusó al Gobierno de aplicar criterios discrecionales en el uso de los ATN y de beneficiar reducciones impositivas a determinados sectores mientras recorta en áreas sensibles como jubilaciones, universidades y programas sociales.
Desde el Pro, Rodríguez Machado replicó que la discrecionalidad en la asignación de ATN fue característica de gobiernos anteriores y defendió que la actual administración los ha destinado a emergencias, lo que explicaría la subejecución.
Juan Manuel López (CC) sostuvo que, más allá de las gestiones, “hay plata que hay que distribuir” y propuso que sea el Congreso quien determine la asignación de fondos en casos excepcionales, para evitar la discrecionalidad de todos los gobiernos.
Por su parte, Christian Castillo (FIT) planteó que los ATN tengan asignación específica para salarios docentes, de salud y administración pública (excepto fuerzas de seguridad) y para emergencias ígneas e hídricas, evitando que los gobernadores los utilicen sin control.
Danya Tavela (DpS) advirtió que la caída de las transferencias de Nación a provincias ronda el 25% y que este proyecto busca “poner un límite a la discrecionalidad” y garantizar criterios de federalismo, equidad y eficacia del gasto público.
El proyecto con dictamen de mayoría queda ahora listo para ser tratado en el recinto, en un debate que promete reeditar las diferencias entre el oficialismo, la oposición y los bloques intermedios sobre el manejo de los fondos provinciales.
