Diseño de moda local: “soporta la crisis el que sabe adaptarse”
Andrea Pereira, presidenta de la Asociación Misionera de Moda y Diseño, aseguró que deben adaptarse a la demanda para subsistir al contexto económico adverso. “La alianza entre fotógrafos, maquilladores y peluqueros para promocionar nuestras prendas en redes sociales es de gran ayuda para visibilizarnos”, cuenta.
La crisis económica que golpea al sector del comercio en Posadas y buena parte de la provincia, sobre todo en el rubro indumentaria y calzado, también se hace sentir en el diseño de autor.
Las diseñadoras de moda deben redoblar esfuerzos y mantener el trabajo en equipo para subsistir, utilizar la mayor cantidad de recursos a menor costo para la tarea de promoción con el fin de visibilizar el trabajo que realizan. Para ello se creó hace un tiempo la Asociación Misionera de Moda y Diseño (Amodi), que funciona como motor de promoción, capacitación y colocación de productos en toda la provincia.
Andrea Pareira, presidenta de Amodi, admite que en tiempos de crisis es difícil ofrecer diseño de autor porque la gente prioriza precios.
¿Cómo viene la demanda?
Demanda de trabajo tiene la que se adapta, no sólo a la crisis, sino también a la época, es decir, a lo mejor durante el año se dedica a realizar prendas de verano pero para vender tiene que confeccionar por ejemplo prendas deportivas, guardapolvos, buzos, camisas ya que en los comercios no hay mucha opción en cuanto a talles. Lo mejor que se puede hacer en épocas de crisis es ampliar el servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes, no ver otras posibilidades es correr el riesgo a perder la fuente de ingreso.
Otra forma de hacer frente a la crisis, es el trabajo en equipo, hoy en nuestra zona podemos observar mucho en relación a éste tema. Por ejemplo “el canje” con fotógrafos, con diseñadores, el material fotográfico es esencial, la imagen vende, no puedo dar a conocer mi producto sin ella. En una sesión de fotos se involucran: estilista, maquillador, fotógrafo, modelo y diseñador/a, ese material sirve a todos y, con las redes sociales en minutos se viraliza.
¿Qué sectores nuclea la asociación?
Fotografía de moda, maquilladores, productores de moda, diseñadores gráficos, agencias de modelo, confeccionistas y diseñadores de moda son uno de los tantos rubros y profesiones con los que la asociación ha trabajado desde que consolidó su personería jurídica en el año 2017.
¿Cuáles se ven más afectados?
Pienso que no tiene que ver con el rubro, sino con la forma de trabajar. Los más afectados son quienes no buscan una alternativa (en productos o costos), por ejemplo, buscar precios en insumos (textiles, cierres) para bajar o por lo menos mantener los precios. A veces el aumento de precio constante en una misma prenda, es uno de los motivos clave por el cual el cliente busca otras opciones.
¿Todas las diseñadoras locales deben dedicarse a otra actividad para subsistir?
Tener otra profesión, o dedicarnos a otro rubro, docente, cargos públicos, fotógrafas, la verdad es que motivos son muchos, en más de una oportunidad surgió éste tema y, no, no es como un deber, sino mas bien es una característica que la mayoría tenemos en común. La posibilidad de tener varios estudios y poder trabajar en rubros diferentes es contar con otro ingreso. Pero no lo considero como determinante para subsistir como diseñadora.
¿Cuáles son los costos que manejan para la confección por ejemplo de una prenda?
Los costos varían por muchos factores, diseño, textiles, tiempo de confección e insumos determinan el costo de una prenda. Por ejemplo, una falda recta (de gabardina) no tendrá el mismo valor que una falda recta de encaje, ésta lleva otro tipo de cierre, más tiempo de confección ya que seguro lleva otra tela para forrar la prenda, y otro tipo de terminaciones que generalmente se hace a mano, y eso es tiempo, y el tiempo tiene un costo. Un costo que se suma al precio de la prenda terminada.
¿Cómo fijan precios para competir por ejemplo con los comercios que se dedican a la venta de indumentaria?
El comercio local, en relación a indumentaria, si bien hay muchas opciones en cuanto a dónde ir y comparar precios, tiene puntos débiles como los a talles, se ven prendas con etiquetas de L y XXL , comparas las prendas y tienen la misma medida. Otra falencia, por ejemplo es en cuanto a diseño, muchas veces son todos iguales, entonces el consumidor prefiere no comprar. Y es ahí donde está la oportunidad de los diseñadores y/o confeccionistas, ofrece al consumidor otro servicio, confección a medida, variedad en talles, y otras opciones en modelos y diseños de prendas que están de moda son el fuerte de nuestro rubro, marca la diferencia y es fundamental para poder competir en precio con los comercios locales.
Esto es lo nuevo en economía, lo que hoy se conoce como GIG Economy. Cómo artista plástica, diseñadora de objetos decorativos, diseñadora de accesorios tejidos y bordados. Colaboro en producciones fotográficas con maquillaje artístico y/o social.
Todo esto hace al emprendedor, hace que sigas creciendo, aprendiendo y más que soportar la crisis, yo lo veo como una ventana de oportunidad.