Economía verde: la clave para mitigar los impactos ambientales y subsistir en el mercado internacional

La Fundación Mediterránea, en conjunto con referentes de Low Carbon Business Action Argentina (LCBA) desarrollaron un seminario sobre Economía Verde, con el foco puesto en las propuestas existentes para el sector forestal y de la yerba mate.

Participaron los ministros de Cambio Climático y de Industria, así como también referentes de diversas instituciones tales como el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (CoiForM) y la Cámara de Consultores Ambientales (CaMCa), entre otras.

Gerardo Schwarz, investigador y referente de la Fundación Mediterránea, destacó que actualmente existen distintas barreras arancelarias y restricciones para el comercio internacional por cuestiones ambientales que se van incrementando paulatinamente y afectarán a todos los mercados. En consecuencia, la mayoría de los países está tomando medidas en base al criterio de economía verde y Argentina debe avanzar en ese sentido.


Destacó además, que los organismos internacionales tienen un rol protagónico. Entre ellos, el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) que los ejes prioritarios de financiamiento a todo tipo de proyecto para la región es para acciones preventivas de cambio climático.

Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático, se refirió a una “disociación muy profunda entre el individuo y todo lo que hablamos sobre el cuidado del medio ambiente“. En ese contexto es preciso “entender que somos parte…. debemos entender la integralidad y el enfoque holístico del problema“.

Para resumir el caso Misiones, Lombardi utilizó un ejemplo claro: “En el 2.003 habían 40 yaguaretés en Misiones. Hoy hay 120. Esto es un dato y un ejemplo internacional“.

Confirmó además que el inventario de gases de efecto invernadero avanza, a cargo de la subsecretaria Silvia Kloster y bajo lineamientos metodológicos internacionales.

Por último, remarcó el Gabinete de Cambio Climático, como principal espacio de articulación interinstitucional que permite la sinergia de todos los ministerios de la cartera provincial.

Desde el ministerio de Industria, Nicolás Trevisan destacó que la industria está empezando a entender de que se trata la economía verde.


Los misioneros debemos interiorizarse para no quedarnos afuera. Crecer primero, actuar y corregir después, es la lógica con la que hoy operamos y debemos corregir“. En esa línea, mencionó posibles acciones futuras, como por ejemplo la eliminación de exenciones impositivas de proyectos basados en combustibles fósiles, la incorporación de tecnología para la transformación de las industrias, el desarrollo fuentes de energías limpias, etc.

Desde la empresa LCBA, el director ejecutivo Simón González, presentó los diversos programas y las políticas integrales de la Unión Europea para alcanzar niveles de carbono neutro.

Cabe destacar que la plataforma LCBA para hacer negocios financiada y apoyada por la Unión Europea destinada a desarrollar relaciones de valor añadido B2B entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que buscan soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password