Efecto coronavirus: Paraguay ya cuenta con 100 mil nuevos desempleados, según un informe
Una encuesta publicada el jueves por la mañana (11/06) por Radio Universo revela que Paraguay ya cuenta con 100,000 nuevos trabajadores formales desempleados. Y el problema aumenta a medida que surgen nuevos casos de Covid-19.
El economista Daniel Correa, autor de la encuesta, preparado por un equipo de profesionales. expresó que “la situación puede empeorar, porque las empresas están sintiendo la caída del movimiento y continuarán con los despidos”.
Según el economista, el aumento desenfrenado de la desigualdad social es aún más preocupante. Él estima que 120,000 personas “se encuentran actualmente en una situación de extrema vulnerabilidad y son las que sienten más fuertemente el ir y venir de los ciclos económicos”.
Correa dice que tratar de combatir este flagelo con subsidios y programas de asistencia social no es suficiente para compensar las pérdidas. “No es solo gastar y generar inversiones. Es necesario saber qué proyectos tendrán el mayor impacto en la población ”.
Autopartes y maquila
La crisis afecta a todos los sectores de la economía paraguaya, pero el sector de exportación de autopartes sufrió una abrupta caída del 51%, según información del diario Hoy.
El diario citó un boletín del Banco Central de Paraguay que revela una caída general de las exportaciones del 21,8% de enero a mayo de este año. El sector del maquila también sufrió una fuerte caída.
El sector de autopartes en Paraguay tiene a Brasil como su principal cliente, con una participación del 79%, seguido de Argentina, con un 7,3% y Estados Unidos, con un 5,5%.
El sector del maquila en Paraguay cuenta actualmente con 216 empresas, muchas de las cuales pertenecen a empresarios brasileños. Juntos, emplean a 19,000 personas, con el sector de autopartes responsable de 7,000 empleos.
El mayor problema de la crisis paraguaya está en Ciudad del Este. Incluso con la reapertura del comercio, la mayoría de las tiendas no tienen clientes porque los compradores son brasileños y la frontera se cierra por decisión del presidente Mario Abdo Benítez.
Los líderes de la ciudad dicen que el desempleo es uno de los más altos de la historia. Según la Cámara de Comercio, la ciudad tiene alrededor de 40 mil trabajadores formales y 80 mil trabajadores informales.
Fuente GDia