Ejecución de la inversión pública en el Norte Grande
Ejecución de la inversión pública por regiones
Según la OPC, hubo un fuerte salto de la inversión pública nacional en el NEA durante el primer semestre 2021, y algo menor en el NOA
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso nacional (OPC) indicó que la inversión pública (compuesta por la inversión real directa y las transferencias de capital) ejecutada por la Administración Pública Nacional (APN), en el primer semestre 2021, ascendió a $296.982 millones, que equivale a un crecimiento real del 107,2% contra igual período del año anterior; a la vez que, en relación al crédito presupuestario vigente, se lleva ejecutado el 38% del mismo.
El alza interanual está explicado por fuerte suba de las Transferencias de Capital (TC), que subieron un 132% a/a; y un poco por debajo creció la Inversión Real Directa (IRD): +63%, siempre en términos reales. En volumen, las TC representaron el 71,6% del total de la inversión pública, participaron muy superior a los años previos.
Ejecución de la inversión pública por regiones
Al primer semestre del 2021, más de la mitad de la inversión pública se concentró en la región Pampeana (53,7% del total), y le sigue la categoría de “región sin especificar” (22,2%), que incluye obras de alcance nacional, binacional e interprovincial y otra no clasificada.
Luego, se ubica el NOA con una participación del 8% del total devengado de inversión pública; el NEA y la Patagonia comparten el cuarto lugar concentrando en cada caso el 6,3% del total, y cierra Cuyo con 3,5%
Sin embargo, la situación es distinta al analizar, por un lado, el ritmo de ejecución, y luego, la variación contra el mismo período del año anterior por región.
La región con mayor ritmo de ejecución de inversión pública en relación a su crédito presupuestario vigente es el NEA con un 47,8%. Esto genera que su incremento interanual esté entre los mayores del país (el segundo más alto, específicamente), con un alza real del 143% interanual.
En el NOA, se ve la situación inversa: se lleva ejecutado apenas el 34% de su crédito presupuestario (la más baja entre las regiones, excluyendo a las “sin especificar”), y tuvo un incremento bastante menor al NEA, pero que es también muy importante: +70,3% real interanual, siendo el segundo más bajo del país detrás de la Patagonia.
En todas las regiones del país predomina la presencia de las TC sobre la inversión pública total, pero en el NEA-NOA es donde tienen mayor participación (excluyendo a la categoría “sin especificar”). En el noroeste, las TC explican el 74,8%, mientras que en el nordeste lo hacen en un 73,2%. Esto, dicho de otro modo, implica más recursos para los gobiernos provinciales y sus organismos destinados a la ejecución de la inversión.
Inversión pública por provincias
Tal como muestra el cuadro supra CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja son las jurisdicciones de mayor volumen de ejecución (en pesos corrientes) de la inversión pública de la APN.. Sin embargo, si tomamos el ritmo de ejecución, observamos que Formosa, San Luis y Entre Ríos son la que ejecutaron un mayor grado de su crédito presupuestario vigente.
A su vez, salvo Santa Cruz, el resto de las provincias muestra alzas en relación a igual período de 2020. En este marco, San Luis, Entre Ríos, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa y Santiago del Estero muestran las mayores alzas.
El informe menciona, también, que el gasto por ubicación geográfico asociado a la población de las provincias en que se registra el gasto permite construir un indicador de inversión pública per cápita. A través de este, se observa un máximo en la provincia de La Rioja ($25.676 por habitante). Este máximo riojano se da en el marco del Convenio que mantiene la provincia con el Estado nacional (a través del artículo 84 del Presupuesto vigente, que establece una asignación específica de $12.500 millones a la provincia y $500 millones a favor de sus municipios).
En el otro extremo, vemos a una provincia vecina, también del Norte Grande: Tucumán, con apenas $1.544 por habitante. El promedio nacional es de $6.483 por habitante, lo cual implica un incremento del 105,2% en términos reales respecto al primer semestre 2020 ($2.184 por habitante)
Fuente Región Norte Grande