El consumo de yerba mate cerró el primer semestre con 156,5 millones de kilos y un crecimiento del 3,05%

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El primer semestre cerró con un leve crecimiento del consumo interno de yerba mate, medido a través de la salida de molino, mientras que la cosecha de hoja verde también tuvo un saldo positivo. 

En cambio, las exportaciones todavía no logran despegar, aunque ahora con los primeros envíos a la India, el escenario puede cambiar de cara al segundo semestre.

De acuerdo a las declaraciones juradas de la “salida de molino” presentadas ante el INYM, se observa que durante los primeros seis meses del año el consumo de yerba mate sumó 156,5 millones de kilos; entre lo destinado al mercado interno y las exportaciones.

En el caso del mercado interno, se trata de 138.659.162 kilos, con un crecimiento del 3,05 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando la demanda alcanzó a 134.557.305 kilos. 

El informe del sector yerbatero refiere que durante junio pasado el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó los 23,9 millones de kilos. Sumado a los meses anteriores, el consumo interno totalizó 138, 6 millones de kilos entre enero y junio del corriente año.

En el caso de la hoja verde, se cosecharon 501.680.136 kilos, lo que equivale a 5,64 por ciento más que los 474.906.358 kilos del primer semestre de 2020. 

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan que en el mes de junio ingresaron a secaderos de la zona productora 113,2 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y junio, en tanto, los ingresos de hoja verde totalizaron 501,7 millones de kilos.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en junio se despacharon 3,4 millones de kilos; alcanzando un total de 17,9 millones de kilos de yerba mate durante la primera mitad del año. Eso implica una caída de 8,35% por ciento en los envíos al exterior. Pero se espera un repunte en el segundo semestre, sobre todo con la conquista de nuevos mercados, como el de la India, que recién se está abriendo. 

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Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes junio de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 55,83 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,27% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,05 % los envases de dos kilos, y con el 0,86 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,31%, mientras que el 2,68 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,10 % de las mismas.

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