“El Agua es la principal fuerza motriz de toda la Naturaleza”, Leonardo Da Vinci

El objetivo 6° del Desarrollo Sostenible (ODS), “Agua Limpia y Saneamiento”, tiene por objeto garantizar la disponibilidad de agua con una gestión sostenible y saneamiento para todos. Naciones Unidas.

Compartí esta noticia !

EL AGUA ES ESCASA, la realidad nos muestra que el agua potable es escasa, quizás nuestros ancestros utilizaron el agua sin restricciones en campos y ciudades para sus actividades pero el consumo creció porque la población creció exponencialmente. No sé si alguien tuvo la visión al momento que empezó la construcción del puente Roque González de Santa Cruz (hace unos 40 años), pero Posadas, Candelaria, Garupa y la margen Paraguaya no tendrían la cantidad de habitantes que hoy tienen de no ser por este recurso compartido que involucró un desarrollo para las ciudades.

En el mismo sentido vemos que el flujo de agua disminuyó debido a la niña que causo la sequía, efecto de la deforestación de bosques nativos que se suplantan o por bosques implantados de especies exóticas como pino y eucalipto (que absorben muchísimo más agua) o por el simple corrimiento de la frontera agraria, sumando, claro, a los desvíos de ramas de ríos y arroyos.

Particularmente en el último año se constató que en nuestra provincia las napas se han secado en varios lugares, con pérdidas económicas importantes para nuestros productores. Los desequilibrios en los ciclos del agua, la sequía o la lluvia excesiva, lleva a que se contaminen las fuentes y el líquido para beber, lo cual provoca muchos problemas de salud como lo vimos en este verano en Santa Catarina donde solemos veranear.

Esto es el cambio climático: el mundo se calienta y tiene un efecto directo sobre la cantidad de agua disponible. Aumenta la demanda y disminuye la oferta de un bien esencial para la vida, esto ocasiona conflictos y altera la manera de vivir las relaciones económicas, sociales y la propia estructura institucional.

Perdón por mi severidad, pero es que ocultando todos los problemas que tenemos no los vamos a solucionar. Únicamente visibilizando y concientizando vamos a empezar a poder diseñar acciones para solucionar nuestros problemas.

Te puede Interesar  10° Jornada Provincial de Salud y seguridad en el mundo del trabajo 

AGUA, UTILIZACION Y CONSUMO, son caras de una misma moneda, no podemos hablar de utilización (industria, producción, agro negocios etc.) sino hablamos de consumo. Y todas estas facetas tienen que ver con la cantidad y calidad de la misma también.

Estamos en una nueva era, lo queramos o no: el Cambio Climático es una realidad. Por ello, aunque sea difícil, hay que empezar a visualizar y diseñar soluciones.

 Israel es un ejemplo de cómo ha encontrado diversas soluciones con la evolución de la tecnología.

Debemos tener un uso más eficiente del agua, solucionar con urgencia los factores que ocasionan la contaminación de nuestros ríos y las napas y frenar los desmontes que ocasionan la alteración de los ciclos de lluvia.

Para eso hay que planificar y disponer de mejores datos para comprender las repercusiones de nuestras acciones en la gestión de recursos hídricos en el ambiente, en la sociedad y en la economía sin olvidar los bienes y ecosistemas en peligro.

Hoy existe una visión sistémica del agua: el paradigma cambió y el agua no es solo un instrumento destinado a satisfacer nuestras necesidades, sino que se la considera un bien que hay que proteger contemplando la globalidad de los procesos, desde la fuente, aprovisionamiento, su uso y su posterior reciclado. La visión sistémica es por el complejo ensamblaje de plantas, animales, sol, aire, agua y cada uno de los organismos que están interrelacionados directa o indirectamente en esa comunidad biótica, conformándose en un sistema ecológico complejo.

 En base de ello surgieron legislaciones que protegen los ciclos del agua, como ocurre en Misiones con la Ley XVI – 150 de Gestión integrada de las Cuencas Hídricas, sancionada el año pasado (2022) y cuya reglamentación debería estar finalizada en la primera mitad de este año recordando que los problemas ambientales, y en especial del agua, no coinciden con divisiones políticas o jurisdiccionales, porque la cuenca hidrográfica es una unidad en la que se entiende el ciclo hidrológico como un todo vinculado a un territorio.

Te puede Interesar  Motor en marcha

Por último, una observación acerca  del nexo agua – energía. El  agua produce energía renovable a través de las represas, vinculo importantísimo en el contexto del cambio climático cuyo principal causante es la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía. Por ello debemos empezar a pensar y diseñar cómo vamos a obtener, en un corto lapso de tiempo, la energía que necesitamos sin quemar combustibles.

En esta nota sólo toco algunos aspectos de una temática amplísima y me despido con algunos dichos populares sobre este elemento indispensable:

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo. Proverbio inglés.

“El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia.” Napoleon Bonaparte.

“Si hay magia en este planeta esta contenida en el agua.” Antropologo Loran Eisely.

“Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua.” Poeta W.H. Auden

“El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida se han convertido en latas globales de basura.” Jaques Cousteau.

“El agua se ha convertido en un recurso muy preciado. Hay lugares en los que un barril de agua cuesta mas que un barril de petróleo.” Lloyd Axworthy

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin