El boom de la construcción sustentable con madera
Las construcciones de casas y edificios con madera son las más utilizadas en el mundo moderno. ¿Por qué? Porque la madera es uno de los productos estrella para el desarrollo sostenible. Es renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas y la madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.
Estados Unidos y Canadá y casi toda Europa tienen a la madera como material principal de la construcción de hogares y casas e incluso, edificios. Los sistemas de entramado de madera son los esqueletos que sostienen a las 1,5 millones de nuevas viviendas que se construyen anualmente sólo en EEUU. Este sistema constructivo ya es tendencia en Argentina (*) y es CADAMDA – LA CÁMARA DE LA MADERA – a través de su ferviente promoción de su uso en la construcción y los nuevos cursos online – la que capacita y educa desde hace años en cómo implementar este modelo en Argentina.
La madera es un recurso natural y sustentable que, debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.
Se trata de una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.
Especialmente en la construcción y en comparación con otros materiales, la madera es un material renovable, reciclable y carbono neutro. Esto contribuye con la mitigación del cambio climático y a su vez con calentamiento global, siendo el material de menor demanda energética para su fabricación. Debido a su capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional en el país, promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario. Asimismo, la madera cuenta con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico, posee una buena resistencia ante el fuego, es durable, estética y cálida.
De hecho, la construcción en seco con madera, representada por el sistema PLATFORM FRAME tiene como principal ventaja el tiempo de ejecución del proyecto, que es hasta en un 60% menor en comparación al sistema tradicional. Esto permite bajar costos, ya que los plazos de la obra se acortan y se cumplen de forma estricta, aspecto difícil en la construcción tradicional. Y, por su parte, la aislación térmica es entre 7 y 14 veces más efectiva que la de materiales convencionales.
Según la Cámara de la Madera de Argentina – CADAMDA – la construcción con madera podría contribuir con unas 50 mil viviendas extras por año ayudando a reducir el déficit habitacional, principalmente por la velocidad de ejecución de obra. En este sentido se calcula que para la construcción de una vivienda de unos 60m2 con construcción húmeda demanda unos ocho meses para finalizar la obra, en cambio con sistemas de construcción con madera los plazos bajan a tres meses en promedio.
Ventajas ambientales del sistema Ballon/Platform Frame
No sólo la velocidad y el ahorro de costos son factores determinantes, la sostenibilidad ambiental juega un papel preponderante en el mundo de la construcción. “Hoy la arquitectura de vanguardia apunta a construir de una manera más amigable con el medio ambiente y en este terreno la madera saca enormes ventajas. Si se compara la cantidad de energía que se utiliza para producir por ejemplo aluminio, hierro o cemento con la madera, la diferencia es abismal. Otro punto crítico es la huella de carbono neutral de la madera, ya que en su vida el árbol secuestra carbono de la atmósfera que queda almacenado en una viga o un machimbre, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático” explica Daniel Lassalle, gerente comercial de CADAMDA.
Argentina cuenta con una superficie de 1,2 millones de ha. de bosques cultivados y ostenta una de las mejores tasas de crecimiento mundiales, en especies como el pino o el eucalipto, que son de las más utilizadas en el mundo para la construcción. “Un pino natural de Canadá tarda unos 80 años en crecer, aquí en la Mesopotamia se calcula unos 18 años, por las condiciones de suelo y clima. Esto nos da una ventaja enorme para obtener materia prima accesible y renovable. Además esa superficie forestada se puede duplicar o triplicar sin competir con otras actividades rurales”, comenta Lassalle.
Otro punto destacable es el menor consumo de energía de la vivienda, ya sea en verano o invierno, la aislación del sistema de Ballon Frame correctamente instalado, supera en promedio unas 15 veces al hormigón produciendo miles de pesos en ahorro energético y menos contaminación ambiental.
El desarrollo del mercado de la construcción con madera es fundamental para la contribución al déficit habitacional, a la preservación del medio ambiente, al aprovechamiento de los recursos forestales del país y a la generación de empleo y bienestar en múltiples economías regionales. “Sin dudas, es un tren al que Argentina debe subirse para aprovechar de manera sostenible un recurso existente y convertirlo en una gran solución para la población” finaliza Lassalle.
El éxito del primer curso que ya comenzó el lunes 2 de marzo, superó las expectativas y, de hecho, los cupos se acabaron en sólo una semana. Este primer curso es sobre “Diseño y construcción con madera. Sistema de entramado cerrado” y, de hecho, ya está abierta la inscripción para abril, mayo y junio entrando en http://maderayconstruccion.com.ar/cursos-online-cadamda/. Los asistentes virtuales podrán acceder a la capacitación completa, con archivos, videos y certificaciones, con registro previo y, además, adecuar la cursada a las necesidades y horarios de cada participante.
PRIMER CURSO ONLINE de CADAMDA
Destinado a arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras y profesionales de carreras afines, también se brindarán conocimientos generales sobre las propiedades de la madera como material de construcción. Serán metas además conocer el funcionamiento y elementos básicos que constituyen un sistema de trama cerrada o de bastidores. Generar herramientas que permitan desarrollar proyectos y construcciones en sus diversas etapas. Y facilitar el desarrollo de proyectos de pequeña escala, su documentación técnica y pliegos.
DIRIGIDO A: Arquitectos, Ingenieros, Maestros mayor de obra y profesionales, estudiantes de carreras afines, etc.OBJETIVOS DEL CURSO:– Difundir el uso de la madera en la construcción. – Conocer los distintos sistemas constructivos en madera. – Conocer el funcionamiento y elementos básicos que constituyen un sistema de trama cerrada o de bastidores. – Generar herramientas que permitan desarrollar proyectos de pequeña escala y generar su documentación técnica y pliegos. TEMARIO:Unidad I: Arquitectura en madera.– Construcción con madera. Encuadre histórico.Unidad II: Los sistemas constructivos en madera.– Generalidades. Los diferentes sistemas constructivos o Lo sistemas macizos o Tramas Abiertas. Sistemas de poste y viga. o Sistemas de entramado cerrado: “ballonframe”. Sistemas Continuos y sistema de plataforma.Unidad III: Madera y sustentabilidad.– Construcción sustentable, definición y ejemplos. – Pautas y criterios de la construcción sustentable. – Materialización de la envolvente con criterios de sustentabilidad. Normativa IRAM de habitabilidad.Unidad IV: Diseño tecnológico constructivo en madera.– Sistema de bastidores. Su concepción básica. – Las partes del sistema de bastidores o Superficies verticales o Superficies horizontales e inclinadas. o Encuentros entre las partes. Unidad V: Diseño tecnológico constructivo en madera.– Sistema de bastidores. Fundaciones – Alternativas – Documentación y planos Unidad VI: Diseño tecnológico constructivo en madera.– Superficies verticales. El muro complejo. Sistema de capas. o El bastidor o Sheating o Aislaciones o Revestimientos. o Materiales aplicables en la construcción en seco. o Instalaciones o Documentación y planos o EjercitaciónUnidad VII: Diseño tecnológico constructivo en madera.– Superficies horizontales e inclinadas. o Los basamentos y entrepisos o Los techos o Documentación y planos o EjercitaciónUnidad VIII: Resumen de secuencia constructiva.– Consultas para la evaluación – Los casos del sismo y el incendio.METODOLOGÍA DE ENSEÑANZAEl curso se desarrolla dentro del sistema On Line. Los contenidos se desarrollarán 7 unidades + un repaso y un bonus track. TOTAL 30 hs. El desarrollo de las 7 unidades se distribuye en 4 semanas en las cuales dos días a la semana se suben, a la plataforma virtual, los temas de cada clase en formato PDF y de video.Las clases teórico prácticas, se complementarán con instancias de debate dentro del sistema de foros.DURACIÓN: 4 SemanasCARGA HORARIA: 30 hs.Dirección y cuerpo docente: Departamento de arquitectura con madera de CADAMDAVALOR DEL CURSO: $2500.- |