El cadáver erróneo de la argentina Shiri Bibas reaviva el conflicto entre Israel y Hamás

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Israel acusa a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego tras entrega errónea de cadáver

Israel ha acusado a Hamás de incumplir el acuerdo de alto el fuego luego de que pruebas forenses confirmaran que uno de los cuatro cuerpos entregados por el grupo armado palestino no correspondía a Shiri Bibas, una rehén secuestrada durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Shiri, de 32 años, fue raptada junto a sus dos hijos en el mismo ataque, que dejó más de 1.200 muertos y 251 personas llevadas como rehenes a Gaza. El hallazgo de que su cuerpo no era el de ella provocó una fuerte condena por parte del gobierno israelí.

La familia Bibas fue informada de la identificación de los restos de los hijos, Ariel y Kfir, pero el análisis de ADN reveló que el cuerpo de la madre no coincidía. En respuesta, el primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a Hamás de entregar “el cuerpo de una mujer de Gaza” en lugar del de Shiri y prometió represalias. Por su parte, Hamás afirmó que la mezcla de cuerpos fue un error y prometió investigar el incidente, insistiendo en su versión de que los tres miembros de la familia murieron a causa de un bombardeo israelí, lo cual fue negado por Israel, que asegura que los niños fueron asesinados en cautiverio.

El ejército israelí calificó el error como una “violación de la mayor gravedad” del acuerdo de alto el fuego y exigió la devolución de Shiri, junto con todos los demás rehenes. Además, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas expresó su devastación por el incumplimiento del acuerdo.

En otro frente, Israel confirmó que el cuarto cuerpo entregado por Hamás correspondía al activista por la paz Oded Lifshitz. Según el acuerdo de alto el fuego, se habían pactado intercambios de rehenes y cadáveres, que entró en vigor el 19 de enero. Israel confirmó que serán ocho en total.

Las partes también acordaron intercambiar a 33 rehenes israelíes por unos 1.900 prisioneros palestinos durante las primeras seis semanas del cese de hostilidades.

Las conversaciones para pasar a la siguiente fase, bajo el cual se liberarían a los demás rehenes vivos y la guerra terminaría definitivamente, debían comenzar a principios de este mes, pero eso aún no ha ocurrido. Hasta ahora se han intercambiado 28 rehenes israelíes por más de mil prisioneros palestinos.

Sesenta y seis rehenes capturados el 7 de octubre siguen retenidos en Gaza. Otros tres, capturados hace más de una década, también siguen retenidos. Se cree que aproximadamente la mitad de todos los rehenes que aún se encuentran en Gaza están vivos.

Israel lanzó una campaña militar masiva contra Hamás en respuesta, en la que han muerto al menos a 48.297 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Mientras tanto, la violencia continúa. Este jueves, tres autobuses fueron atacados en Bat Yam, cerca de Tel Aviv, en lo que la policía israelí ha calificado de un atentado terrorista. Aunque no se reportaron víctimas, las fuerzas de seguridad están investigando el suceso.

La oficina del primer ministro Netanyahu anunció que había ordenado al ejército que llevaran a cabo una “operación intensiva contra los centros de terrorismo” en Cisjordania.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin