El Centro de Día de Alem amplía prestaciones y muestra resultados concretos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Compasión. Una palabra que va mucho más allá de ponerse en el lugar del otro, de ser empático o comprender situaciones sensibles. Implica no solo sentir, sino actuar para que alguien pueda estar un poco mejor o, como en este caso, renovar y encauzar su vida con nuevas oportunidades.
La construcción del Centro de Día “Margot Neu de Gartner” fue anunciada por el intendente Matías Sebely el 1 de marzo pasado, en la apertura del período de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Apenas dos meses después, los 360 metros cuadrados del edificio —que durante años habían permanecido a medio construir— quedaron terminados gracias a una fuerte inversión municipal y al valioso aporte de la familia de Margot, una pionera que siempre soñó con ayudar a la comunidad desde este lugar.
El trabajo previo, silencioso pero constante, del coordinador del Consejo para la Prevención de Adicciones de la Municipalidad, José Mosdien, venía acompañando a decenas de familias. Con la apertura del centro, el 7 de mayo pasado, ese esfuerzo encontró un espacio propio para encauzar el abordaje de los consumos problemáticos. Desde entonces, ya se atendieron cerca de un centenar de casos.
Actualmente, el Centro de Día cuenta con un espacio de primera escucha general y otro específico para mujeres. Desde allí se gestionan derivaciones para turnos con profesionales en la ciudad de Posadas, en coordinación con el Hospital SAMIC local, y se realiza el seguimiento de los casos, incluso aquellos que están judicializados. Además, se suman voluntarios solidarios que acompañan a familias atravesadas por el flagelo de las adicciones, devolviéndoles la esperanza.
Nuevas atenciones
En una reciente visita, el secretario de Estado de Prevención de Adicciones de Misiones, Roberto Padilla, confirmó que en breve comenzarán a atender, en principio una vez por semana, una psicóloga y una psiquiatra, además de contar con una acompañante terapéutica. Así, el equipo interdisciplinario se fortalece para dar respuestas más integrales.
En primera persona: “Ahora sé que valgo mucho”
Los antiguos paradigmas educativos demuestran que no hay mejor forma de inspirar que con el ejemplo. Y cuando se trata del flagelo de la droga, el testimonio de quien transitó ese camino y logró salir es una voz que no solo inspira, sino que también interpela a una sociedad que muchas veces prefiere mirar hacia otro lado.
“Los problemas no hay que ponerlos bajo el tapete, sino sacarlos a la luz y solucionarlos”, es la consigna que repite el intendente Sebely. Y los hechos respaldan sus palabras.
En una visita al Centro de Día, Sebely y Mosdien dialogaron con Mercedes (nombre ficticio), una joven de 22 años que comenzó a consumir a los 15. “Tenía mucho miedo de venir, no sabía con qué me iba a encontrar”, confiesa. Llegó gracias al acompañamiento de su familia y describe a quienes la atienden —Mosdien y Leandro Brítez— como “dos angelitos que me ayudaron a recuperar mi vida”.
En un testimonio registrado en las redes sociales de la Municipalidad de Alem, Mercedes relata no solo el tormento que vivió, sino también cómo pudo recuperar sus metas. Hoy planea terminar este año la secundaria y comenzar la carrera de Licenciatura en Psicología “para trabajar acá, en el Centro de Día, y ayudar a otros que están pasando el infierno que yo pasé”.
