El cielo, la última frontera del turismo misionero

La oscuridad de la noche misionera avanza hacia la certificación y se abre un interesante abanico para la oferta turística.  

En Misiones es común encontrar excepciones a las reglas. Si bien alrededor del mundo el astroturismo es un tipo de servicio orientado a satisfacer los intereses de los astrónomos y aficionados a la astronomía, en Misiones Carpe Noctem Astroturismo se permite ser una excepción con valor agregado: astroturismo con una tríada aumentada compuesta por naturaleza, cultura e idiosincrasia misionera

Economis entrevistó a Alejandro Sommer, el analista en sistemas que encontró su vocación con los pies sobre la tierra colorada y mirando hacia lo alto del cielo guaraní.

El emprendimiento es parte de un gran proyecto que articula actividades de promoción, divulgación, conservacionismo, proteccionismo y desarrollo a través del turismo astronómico sustentable, aplicando herramientas técnicas y de planificación integradas.

“El respeto por la cosmovisión de los pueblos originarios es un factor determinante”, señaló. La cultura de los pueblos originarios está presente de diversas formas, desde la participación directa de miembros de comunidades mbyá en los eventos y actividades; hasta la socialización de situaciones y personajes significativos que forjaron la historia misionera. 

Con respecto a los servicios, existen opciones disponibles desde hace tiempo en el mercado y otras que se encuentran en pleno proceso de desarrollo. 

Amantes de la noche por ejemplo, está siendo diseñada actualmente y “surgió en base a necesidades específicas de los clientes y ofrecerá a las parejas un combo de selva misionera, relatos de la noche y otras sorpresas, cuenta Alejandro.

Mientras Vinos y estrellas invita a brindar bajo el resplandor del cielo nocturno, con cepas resplandecientes y chocolates; Birra láctea ofrece a los participantes la oportunidad de conocer sobre la bóveda celeste en el cerro Santa Ana, mediante un entorno descontracturado, con observación de aves y caminatas sumado a un fogón y degustación de picadas y cerveza artesanal. Otra de las opciones es el Safari fotográfico, que combina la naturaleza y las aves con actividades nocturnas.

Además cuentan con una opción vinculada al Camino de los Jesuitas, que pone en valor a Buenaventura Suarez, aquel jesuita misionero que supo ilustrar la bóveda celeste y fabricar telescopios de tacuara, abordando estudios que trascendieron los límites de la cuenca del Plata y despertaron el interés de los científicos de Europa. 

Cielo Guaraní es el nombre del producto desarrollado por el ministerio de Turismo de la provincia con el objetivo de poner en valor las áreas naturales protegidas de la selva misionera, promover la conservación y protección de los cielos oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la Nación Mbya Guaraní.

El emprendimiento lleva más de 20 actividades realizadas, con un centenar de participantes, “cumplimos a rajatabla los protocolos, sobre todo en lo que respecta a barbijo y distanciamiento social”. Además agregó que “nuestras actividades son todas al aire libre, eso ayuda muchísimo. Hacemos un seguimiento de los participantes luego de prestado el servicio, eso nos ayuda a generar trazabilidad”.

Alejandro se encuentra estudiando en la carrera de turismo y enseñando prácticas profesionalizantes.  Desde su punto de vista, existen muchos especialistas en astronomía pero falta didáctica para generar empatía con las personas interesadas en aprender sobre el tema. “Falta vocación turística”, señaló al respecto. 

En este sentido, su propuesta consiste en hacer más ameno el lenguaje, utilizar la menor cantidad de tecnicismos posibles para acercar los conceptos y las ideas a los participantes e interesados, así como también desarrollar el storytelling como estrategia central. “Nos centramos en conocer no sólo las expectativas sino también y por sobre todo las curiosidades”, detalló. 

Con respecto a la participación y el segundo premio logrado por Carpe Noctem Astroturismo en  Proyéctate, la incubadora de proyectos del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP) Alejandro comentó a Economis que con la iniciativa “capitalizamos algunas cuestiones importantes, como por ejemplo todo lo relacionado al registro de marca y capacitaciones”.  La convocatoria busca visibilizar y valorar el talento de los emprendedores misioneros, impulsándolos a la consolidación de sus emprendimientos en sus localidades, a la generación de trabajo y desarrollo industrial y la innovación. 

Alejandro remarca constantemente que “siempre es positivo todo aquello que nos ayude a evolucionar y crecer”, y parte de esa consideración lo ha llevado a ser el delegado argentino de Dark-Sky Association. 

“Ya hicimos un trabajo de certificación en la zona de Andresito logrando la máxima categoría de Santuario, entonces Misiones pasa a tener agua, tierra y cielo protegidos”. Además, dejó entrever que en distintas zonas se está trabajando acerca de este tema, tales como comunidades guaraníes, el Moconá, la Reducción Santa María La Mayor. 

Este trabajo sobre las certificaciones de Cielos oscuros es algo que no se encuentra conjugado de igual modo en otros lugares del mundo, generando un nuevo universo de oportunidades para el turismo en Misiones. 

Cabe destacar que la Declaración Starlight de UNESCO establece que el control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas públicas de conservación del medio ambiente. Tal como se citó en el proyecto de ley presentado por la diputada Rita Núñez en la Càmara de Representantes, no se trata de apagar las luces ni restar iluminación, sino de un uso racional e innovador utilizando la mejor tecnología que exista para cumplir la finalidad de iluminar y disminuir los efectos negativos del uso de la luz artificial. 

Con respecto al impacto que genera su emprendimiento, explicó que “actualmente nuestro equipo está compuesto por cuatro personas, y nuestra actividad genera el movimiento en las microeconomías locales sobre todo en lo vinculado a gastronomía, transporte y hotelería”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password