Millennials, claramente los preferidos para trabajar en el e-Commerce

El comercio electrónico facturó 89.2 millones de pesos por día en 2020

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Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina, presenta el Informe Anual de Ecommerce 2020 y las proyecciones para el 2021, el relevamiento más amplio en materia de ventas online que monitorea de forma permanente la actividad de más de 40.000 comercios que ofrecen sus productos y servicios en el país. Estadísticas, tendencias 2021 y análisis del denominado “Año del Ecommerce”. 

Escenario internacional 

En 2020 el comercio electrónico facturó 4,2 billones de dólares a nivel global. Es decir, un 27,6% más que el año anterior en que la facturación fue de 3,5 billones de dólares y, según los especialistas, se calcula que en 2021 el comercio electrónico mundial alcanzará una facturación anual de 4,9 billones de dólares. 

América Latina fue una de las regiones del planeta que más creció alcanzando el 36,7% respecto de 2019. Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguró que durante el primer semestre de 2020 el ecommerce local creció 106% y analistas internacionales informaron que en 2020 Argentina se convirtió en el país que registró mayor crecimiento a nivel global, con un incremento anual del 79% en sus ventas online.   

Durante los primeros seis meses del último año -considerados el “boom del ecommerce”-, los negocios online vendieron en Argentina un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra, convirtiendo al comercio electrónico en un aliado fundamental para las empresas y los consumidores durante la pandemia. Incluso durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron una compra online y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez durante la pandemia.

LOS DATOS DE TIENDANUBE 

La empresa: clientes, transacciones y facturación

Durante 2020, la base de clientes de Tiendanube aumentó 180% y ahora cuenta con más de 70 mil tiendas activas en toda América Latina. Además, el equipo de trabajo creció exponencialmente duplicando en sólo nueve meses la cantidad de colaboradores (150 en marzo a 330 en diciembre) 

Otro dato interesante es la facturación anual registrada en Argentina: a través de más de 8 millones de transacciones las tiendas nube facturaron 32.579 millones de pesos, es decir, un 557% más que en 2019, mientras que el ticket promedio fue de $3.989.

Si bien enero comenzó con una facturación en torno a los 513 millones de pesos (y fue aumentando progresivamente en febrero y marzo), la apertura del comercio electrónico para todos los rubros en abril fue tan grande que la facturación de las tiendas nube aumentó 145%: pasó de 585.799 millones de pesos en marzo a 1.438 millones de pesos en abril de 2020. 

En cuanto a la distribución geográfica de las tiendas de Tiendanube, a principios de 2020 el 40% de las tiendas nube estaban radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para diciembre de ese mismo año, la Ciudad concentró el 32% del total de las tiendas, mientras que el resto de las provincias fue ganando participación. Se fortalecieron así Gran Buenos Aires (30%), Buenos Aires (14%), Córdoba (7%) y Santa Fe (6%), mientras que Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Corrientes, Tucumán, Salta, Chaco y Chubut completan el universo actual de tiendas nube.

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Facturación por vertical

El segmento Indumentaria volvió a posicionarse en primer lugar con un 46%, lo cual demuestra la importancia de esta industria en el ecommerce. Le siguieron, al igual que en 2019, Accesorios de Moda y Salud y Belleza (ambas con un 8%). 

La revelación del año fue la la aparición del segmento de Alimentos y Bebidas que también representó un 8% de la facturación anual y disputa el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020 en Tiendanube. La evolución en el consumo de estos productos es probablemente, una consecuencia directa de la cuarentena. Por último, en el puesto número 3 se ubica Casa y Jardín (6%). 

Fechas especiales de ecommerce

Durante 2020, el mega evento del ecommerce Hot Sale (que tuvo lugar el 27, 28 y 29 de julio) registró cifras históricas en unidades vendidas, órdenes de compra y visitas al sitio oficial. De igual manera, CyberMonday (2, 3 y 4 de noviembre) tuvo un crecimiento significativo en facturación si se compara con la edición de 2019.

Durante Hot Sale 2019, las tiendas nube facturaron más de 157 millones de pesos, mientras que en 2020 los ingresos superaron los 1.259 millones de pesos, es decir, un 618% más. Lo mismo ocurrió en CyberMonday: mientras que en 2019 la cantidad de ingresos por ventas fue alrededor de 230 millones de pesos, en 2020 se elevó a más de 1.100 millones, lo que representa un incremento del 378%.

Comportamiento de los consumidores online

Visitas por dispositivo

El uso de dispositivos móviles para visitar tiendas online se impuso sobre las computadoras, aunque la diferencia se redujo 5 puntos porcentuales en comparación con 2019. Es posible que este comportamiento sea consecuencia de la cuarentena ya que, al estar más tiempo en casa, se prolongó el uso de desktops y laptops.

En este sentido, las visitas por dispositivos móviles alcanzaron el 82% del total, mientras que el 18% se realizó por computadora. 

Ventas por medio de pago 

Al igual que en 2019, Mercadopago fue el medio preferido de los compradores para abonar sus compras, con un 80% del total de los pagos realizados. Sin embargo, su uso se redujo un 11% respecto al año anterior, al mismo tiempo que creció el medio de Pago Personalizado, es decir, efectivo, transferencia bancaria o cheque, alcanzando el 17% del total de los pagos. Una posible explicación puede ser el ahorro que representó para los vendedores ofrecer este método y la posibilidad de brindar mayores descuentos a sus potenciales clientes. El resto del porcentaje corresponde a Todo Pago.

Ventas por medio de envío 

Esta es una de las variables que más cambios presentó durante 2020 en comparación con el año anterior. El retiro por punto de venta en 2020 se redujo un 10% respecto de 2019. Un factor que sin dudas contribuyó a esta disminución, fueron las restricciones de movilidad que implicó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

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Otra particularidad fue el 23% de aumento de la opción de envío personalizado (a través de una moto o por Correo Andreani, por ejemplo) si comparamos 2019 vs. 2020. Este comportamiento también guarda relación con las restricciones de movilidad, además de destacar el boom de las empresas privadas de mensajería como Rappi o Pedidos Ya. 

Ventas por redes sociales vs. otros canales de venta 

Las redes sociales siguen siendo grandes aliados para vender más por internet. Si bien el crecimiento de estas redes como canales de venta fue de apenas 2% en relación a 2019, estamos frente a opciones que conviene aprovechar al máximo por su masividad y penetración en el mercado argentino. Del total de las ventas realizadas, el 34% se concretaron por redes sociales, mientras que el resto por otros canales de venta. Del total de estas ventas, Instagram se lleva el 87% mientras que Facebook completa el total con el 13%.

Tendencias y desafíos 2021

Social Live Commerce

La modalidad de Video-First Commerce (el video es lo primero en el ecommerce) o Live Shopping (compras en vivo) trasciende la idea de una publicidad estática en un post de Instagram o Facebook, con la particularidad de que el usuario interactúa con la marca en vivo, se establece una conversación y dispone automáticamente de un link que lo lleva directo a la tienda online para comprar el producto que desea.

Ecommerce sustentable 

En 2021 se espera un auge en el consumo de productos ecológicos y la tendencia es que los usuarios se inclinen por marcas que incluyan, dentro de su negocio, procesos de producción sustentables.

Además, se augura el desarrollo del Re-Ecommerce (o Ecommerce de Segunda Mano), que hace referencia a las ferias de productos usados que ahora se desarrollan en la modalidad online, especialmente en el segmento de Indumentaria. 

IA en el ecommerce y búsquedas por voz

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ecommerce promete una experiencia de usuario más personalizada y asertiva a partir de datos. Permite el desarrollo de chatbots (asistentes virtuales) que perfeccionan cada vez más el aprendizaje automático de sus interacciones con los clientes y potenciales clientes, logrando conversaciones más fluidas y agilizando el proceso de compra. 

También se beneficia el rubro de la logística, ya que la inteligencia artificial toma en cuenta el historial de compras de sus usuarios y puede anticipar cuándo realizar envíos (y la cantidad) a almacenes cercanos a la zona geográfica analizada, incluso antes de que el cliente realice la compra.

Esta tecnología también incluye el Voice Commerce, es decir, las ventas realizadas a través de dispositivos móviles o altavoces inteligentes luego de que un usuario hizo una búsqueda por voz, una tendencia que sin dudas tiene todo para crecer. 

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