El consumo masivo cayó 2,3% interanual en octubre, pese a un rebote mensual del 12,5%
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
De acuerdo con Focus Market, a través de Scanntech -lector de código en 756 puntos de venta de todo el país- el consumo masivo registró en octubre un aumento del 12,5% respecto de septiembre, pero aún muestra una caída interanual del 2,3% frente al mismo mes de 2024. En el acumulado del año, el consumo crece 3,0%, mientras que la cantidad de tickets subió 5,4% frente al mes anterior y las unidades por ticket avanzaron 1%.
Según explicó Damián Di Pace, director de Focus Market, “el último mes mostró una mejora incipiente en el consumo masivo, marcando un quiebre respecto de las caídas consecutivas observadas durante el último trimestre. Si bien el repunte aún es moderado, resulta significativo considerando el deterioro previo del poder adquisitivo y la marcada cautela de los hogares”.
En el Área Metropolitana el consumo creció 16,8% en octubre, con una facturación que avanzó 10,2% respecto del mes anterior. En el interior del país también se observaron incrementos: el consumo subió 10,3% y la facturación 8%. Por formato de autoservicio, el segmento Self-Independiente registró un alza del 14,2% con un ticket promedio de $10.990. En los autoservicios grandes el consumo aumentó 9,7% (ticket promedio de $10.110), en los medianos 9,1% (ticket promedio de $7.806) y en los chicos 8,3% (ticket promedio de $7.043).
En la comparación interanual por peso en facturación, solo una de las cuatro categorías mostró una suba: Alimentos, que pasó de 58,7% a 60,2%. Las demás exhibieron retrocesos: Limpieza cayó de 8,5% a 8,2%, Cuidado Personal de 8,5% a 8,3% y Bebidas de 24,3% a 23,4%. En el peso por consumo (unidades), en cambio, tres categorías crecieron: Limpieza pasó de 5,5% a 5,7%, Cuidado Personal de 1,8% a 1,9% y Alimentos de 40,3% a 42,5%, mientras que Bebidas descendió de 52,4% a 49,9%.
Para Di Pace, la estabilidad cambiaria reciente cumple un rol clave: “redujo la incertidumbre, permitió una mayor previsibilidad de precios y favoreció una desaceleración en los ajustes en góndola. Esto generó un entorno más propicio para la recuperación de la demanda, especialmente en categorías esenciales”, afirmó.
En materia de precios, la canasta de consumo masivo presentó en octubre un aumento interanual del 21,1% y un incremento mensual del 2,0%. Entre las categorías que más subieron respecto de septiembre se destacan Cosmética (10,3%), Cuidado del Hogar y Auto (5,8%) y Merienda–Desayuno (3,2%). Las que menos aumentaron fueron Cuidado del Calzado (-0,5%), Lácteos (0,2%) y Cuidado Oral (0,3%).
De cara a los próximos meses, el análisis proyecta un escenario más optimista. “La inflación en descenso, la recomposición gradual de los ingresos y un mayor orden macroeconómico permiten anticipar una normalización progresiva del consumo. Si estas condiciones se sostienen, es probable que el sector consolide una senda de crecimiento moderado, aunque todavía vulnerable a shocks externos o ajustes de precios relativos”, concluyó Di Pace.
