El Cybermonday volvió a cerrar con récord de facturación aunque ya no disimula la crisis argentina
La movida promocional volvió a dejar una buena impresión entre los participantes. La financiación fue clave. Los desafíos para las futuras ediciones
En medio de la recesión, el e-commerce volvió a festejar. Porque tras cerrar los tres días de Cybermonday con una facturación que se ubicó por encima de la inflación los desafíos que se imponen al sector hacia adelante no tendrán que ver sólo con la coyuntura sino cómo diseñarán nuevas estrategais para que el crecimiento venga ya de un hábito de compra más consolidado y no sólo de momentos promoción.
Los números dicen que en estas 72 horas se facturación $11.891 millones, un monto que equivale al superávit comercial que la Argentina obtuvo en el primer semestre del año con Brasil –en torno a los u$s190 millones- y que el descuento promedioi fue de 29%, también el mejor de las últimas ediciones, aún cuando la inflación de este 2019 es la más alta de los últimos 28 años.
A diferencia de otras ediciones, los rubros que más volumen de facturación generaron fueron los celulares y teléfonos, pasajes y turismo y electrodomésticos.
Hubo una especie de apuesta por quienes tuvieron la posibilidad de financiarse en cuotas –con o sin interés, pero fijas- de adquirir estos productos ahora por temor a que en el futuro los precios continúen alza, sea por la inflación o por alguna disparada adicional del dólar.
Se vendieron 3,8 millones de productos, un 11% más que en el Cybermonday 2018, que se colocaron a través de 2,1 millones de transacciones, superior en un 8% a la edición anterior, según los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), impulsora de la movida on line.
“Una vez más el CyberMonday es un éxito y registra una facturación récord, la más alta en la historia de todos los eventos online de conveniencia en Argentina. El descuento promedio fue de 29%, lo cual representa un ahorro aproximado de $4.824 millones y eso, en el contexto económico actual, es un respiro enorme para el bolsillo”, explicó Alberto Calvo, presidente de la CACE, mediante un comunicado.
Esa ayuda al bolsillo se vio en el listado de productos más vendidos. A los que se ubicaron en el podio, le siguieron, en orden:
- electrónica, audio, video y televisión;
- indumentaria no deportiva;
- muebles, hogar y jardín;
- herramientas y materiales de construcción;
- colchones y sommiers;
- indumentaria deportiva;
- computación.
La incorporación de estas categorías por parte de las grandes cadenas de retail y los supermercados parecen haber sido las responsables de este nuevo ránking que muestra cómo se priorizó la compra de bienes durables, motorizada en gran parte no sólo por los descuentos sino básicamente por la posibilidad de pagar en cuotas.
“En este contexto, crecer en cantidad de operaciones lo vemos como un gran resultado. De hecho, estos resultados superan el crecimiento interanual que tuvimos en el e-Commerce durante el primer semestre 2019”, explicó a iProfesional Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.
En cuanto a las categorías que más unidades vendieron el podio volvió a quedar en poder de alimentos y bebidas, seguido por indumentaria no deportiva y hogar, muebles y jardín.
Le siguieron, en orden:
* infantiles, desde indumentaria hasta accesorios y juegos;
* herramientas y construcción;
* cosmética y cuidado personal, la categoría que logró el más alto promedio de descuento, en torno al 33%, de acuerdo a los datos oficiales;
* electrodomésticos;
* pasajes y turismo;
* celulares y teléfonos.
El ejemplo más claro de cómo se impuso la categoría de consumo masivo fue el de Mercado Libre que, además de haber vendido como nunca antes pañales y bebidas, volvió a tener alta demanda de tecnología y zapatillas y, como nuevo dato, de comercialización del point bluetooth de Mercado Pago, el dispositivo que permite a los comerciantes incorporar el código QR para que los clientes cierren las compras mediante ese método de pago.