El día que murió Perón

Compartí esta noticia !

Dicen algunos  psicólogos que las cosas que mas te marcan en la vida son las de la primera infancia. La infancia es el escenario de la construcción del sujeto, ligado por el deseo y por el ejercicio ligado a la representación de objetos. 

El 1 de julio de 1974  estábamos con toda la familia en la casa de mi abuela materna en Capital Federal, donde pasábamos todas las vacaciones de invierno. Un hermoso PH en la calle Loria. Grandes planes para disfrutar.

¿Cómo no iba llorar? Era el comienzo del fin de una época ( buena o mala) pero de grandes sueños de una sociedad mejor.

Perón eligió a los jóvenes, pero jóvenes a los que fue formando con pensamiento crítico y solidez intelectual impresionante.

Una generación que leyó a Scalabrini Ortiz, a Jauretche, a José María Rosa y un líder que dejó plasmado obras escritas que hasta hoy nos definen de que lado de la historia debemos estar.

Sin dudas la militancia, y la juventud y el lugar que Perón dio a los jóvenes fue inigualable. Tanto fue que esa generación tuvo que ser aniquilada, torturada, diezmada y borrada a partir del golpe de Estado cívico-militar de 1976.

¿Como no iba a llorar mi papá? Si Perón, el mismísimo… lo había llamado porque era de Misiones, cuando en Buenos Aires creían que éramos indios (algunos lo siguen creyendo aún) para que estudiara primero, y redactara después la Constitución de Misiones.

Lo eligió por su origen pero también por  su formación (no dejó de tener en cuenta que medalla de oro y se lo hizo saber)

De cada una de las provincias a las que se le iba a dar status de provincia, participaron y fueron convocados los mejores jóvenes oriundos de ellas.

Te puede Interesar  Los años de Lula

Claro que la realidad es distinta hoy. En una sociedad donde la juventud de hoy es la de 140 caracteres, y en la que es difícil redondear una idea.

Jóvenes que casi no leen, ni les importa la historia o el pasado. Estamos ante el aquí y ahora. La inmediatez. La liquidez y la ansiedad.

Será es quizás el momento de volver a pensar, no en Perón, sino en qué sociedad estamos formando para nuestros hijos y nuestros nietos y aggiornados a los 140 caracteres, para no dejar de trabajar en el pensamiento crítico y en las preguntas básicas de la vida.

Al decir de Felipe Pigna, “la palabra del pueblo argentino, la maravillosa música, enmudeció aquel 1º de julio. La Argentina fue un país de colas. Los ricos las hacían para comprar dólares, los pobres para comprar fideos y para darle el último saludo a su líder”. 

Yo tenía 9 anos y vi llorar a mi ídolo, mi papá, por primera vez. ¿Que sueños, qué ilusiones habrán pasado por su cabeza? Acaso los principios humanistas y cristianos ¿Acaso la Tercera Posición? Nunca lo supe.

Me agarró de la mano y me sentó en su falda mirando ese enorme televisor recubierto de madera lustrada y dijo: “Se vienen tiempos difíciles”. 

La frase más escuchada era “qué va a ser de nosotros”.

Se vinieron tiempos difíciles.

Papá se murió diciendo que se venían tiempo difíciles.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin