El futuro de la educación agrícola llega a Misiones
El 11 de noviembre a las 9 horas en Silicon Misiones, se entregará equipamiento para Smart Farming y Smart Innova, una iniciativa del SPEPM en conjunto con la Cámara de Representantes de la provincia, Silicon, ISES, Escuela de Robótica e Inglés, IMac, Ticmas, gobierno de la provincia y Red de Escuelas Innova que moderniza la enseñanza agrícola mediante tecnología y formación docente.
Las escuelas agrícolas de la provincia recibirán equipamiento de alta tecnología como parte de la iniciativa Smart Farming, una línea de acción dedicada a transformar el aprendizaje en las aulas. Este evento es parte de un proyecto que viene tomando forma en Misiones bajo el nombre de Smart Innova, impulsado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), que busca cambiar el enfoque de la educación desde sus cimientos, llevando herramientas tecnológicas a las instituciones privadas del sistema.
De acuerdo con el SPEPM, el objetivo es claro: integrar la tecnología en la educación pública de gestión privada y fortalecer el Modelo Educativo Misionerista. “Estamos profundizando estas líneas de acción en la educación pública de gestión privada, promoviendo la economía del conocimiento y fortaleciendo la red el Modelo Educativo Misionerista a partir de la entrega de:
1. Herramientas y tecnologías
2. Capacitaciones, formaciones y acompañamiento a las instituciones y docentes
3. Fortaleciendo las SMART SCHOOLL (Escuelas Inteligentes)
4. Fomentando la Red de Ciudadanos inteligentes”
dejando en claro que la provincia quiere que sus estudiantes no se limiten a manejar una computadora; la idea es enseñar a usar la tecnología en el día a día, desde la práctica agrícola hasta la formación de redes inteligentes.
La Agricultura Inteligente (Smart Farming) pretende que los estudiantes de las escuelas agrícolas trabajen con tecnología que no suele estar a su alcance. Equipos, software, algoritmos de análisis de datos aplicados al campo, simulaciones de ambientes y otras herramientas que, de alguna manera, pretenden enseñar a producir de una forma que pocos conocen aún. Este es un intento de crear entornos digitales en el aula, donde el estudiante deje de mirar hacia atrás, hacia lo que ya fue, y apunte hacia los modelos de producción que se perfilan como necesarios en los próximos años.