El Gobierno transferirá $20.000 millones en subsidios para los colectivos del interior
Por primera vez desde 2018, el Gobierno Nacional incrementó de manera significativa y aseguró a las empresas de transporte urbano de pasajeros un monto de subsidios importante destinado a sostener el servicio en el interior del país.
El sistema de subsidios se había borrado de un “plumazo” desde el comienzo de 2019 por la necesidad de achicar el déficit que imponía el segundo acuerdo con el FMI. Desde entonces, el sistema sobrevivió con “parches” y dinero que pusieron los gobiernos provinciales y la Nación, pero que nunca fue suficiente.
En el día de ayer, a través de la resolución 29/2021 publicada en el Boletín oficial, el Gobierno Nacional confirmó que se otorgarán 20 mil millones de pesos, a distribuirse durante todo el 2021, y repartido entre todas las provincias del país con el principal objetivo de asistir al servicio de transporte automotor de pasajeros.
Representa un 20% más que lo desembolsado el año anterior y un 344% en relación a lo que desembolsó Nación en 2019. Las provincias deberán seguir haciendo un aporte menor, pero a la par de los fondos del Gobierno Nacional.
“En este sentido el Ministerio de Transporte de la Nación, afianzando las políticas públicas y el eje central de la gestión de Meoni como titular del organismo, maximizó los esfuerzos para mantener e inclusive aumentar las cifras económicas destinadas a las provincias a través del Fondo Compensador en relación al año pasado”, señaló esa cartera en un comunicado.
De la cifra total de 20 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional transferirá durante los meses de enero, febrero y marzo del 2021, el primer desembolso económico por 6 mil millones de pesos, distribuido entre las provincias del país.
Dicha cifra representa el desembolso del 30% a las provincias, en el primer trimestre del año, del total de los fondos para todo el 2021.
A su vez, para acceder a la asistencia económica, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obligatoriamente deberán informar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre los principales requerimientos.
Es importante remarcar que durante todo el 2019 se destinó solamente 5.800 millones de pesos para todo el país. En 2020 el Estado Nacional, a través de la cartera conducida por Mario Meoni, casi que triplicó ese monto logrando una asistencia económica de 16.500 millones de pesos. Con la medida de hoy, el Ministerio de Transporte confirmó que se asistirá económicamente a las provincias durante el 2021 con un monto de 20 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 344% en comparación con el 2019, y luego de redoblar los esfuerzos por parte del Estado Nacional, se alcanzó un incremento superior al 20% en relación al 2020.