El impacto del alza de precios en la mesa de los habitantes del NEA

Compartí esta noticia !

Durante la semana, el INDEC dio a conocer los datos de inflación del mes de julio en todo el país, desagregado por regiones. En ese marco, se destaca que el NEA continúa teniendo el laza de precios más alto del país tanto en el acumulado del 2020 como en la variación interanual.

Esta es una situación que se repite desde hace ya un tiempo: el NEA tuvo la inflación interanual más alta del país entre febrero y agosto 2019; en septiembre el NOA lo superó, y desde octubre 2019 a julio 2020 el NEA volvió a encabezar. Pero en este último mes se dio una “novedad”: la variación interanual del alza de precios venia experimentando una desaceleración desde diciembre 2019, pero en julio volvió a crecer: este fenómeno se dio solo en el NEA y en la Patagonia, mientras que en el resto de las regiones continúa en descenso.

Los números finales hablan por sí solos, pero en post de entender como impacta de manera más especifica en nuestra región, queremos profundizar un poco más en los precios.

Junto con los datos del índice y sus variaciones, INDEC publica mes a mes un listado de “precios promedio” por regiones de un conjunto de productos de la canasta. Si bien, debe aclarase, hacia dentro de la región los precios tienen diferencias (en algunos casos, bastante importantes), este grupo de datos nos permite analizar regiones y ver la posición del NEA respecto a otras en el país.

El conjunto de productos con precios promedios está compuesto de 14 elementos: 11 alimenticios y 3 de limpieza. Si consolidamos los precios promedio de los productos alimenticios en el NEA, observamos que el incremento interanual de sus precios fue del 52,7% en julio: el más alto de todo el país. De hecho, ninguna de las demás regiones mostró un incremento por encima de los cincuenta puntos.

Te puede Interesar  Mujer Creativa: una nueva herramienta para fortalecer a las emprendedoras de Misiones

Si consolidamos los datos de los productos de limpieza, en el NEA fueron un 46,7% más caros que en julio 2019: nuevamente, la mayor alza de precios de todo el país. Solo en el NEA y en NOA, de hecho, superó los cuarenta puntos.

Ahora bien, si consolidamos los catorce productos tomados de referencia, en el NEA nos muestra una variación interanual de sus precios del 51,9%: la más alta de todo el país, siendo (de nuevo) la única región que supera los cincuenta puntos.

Esto que proponemos no se trata de una calculo “paralelo” de inflación. De hecho, por definición la inflación es un fenómeno mucho más abarcativo que la simple comparación de precios promedios de una canasta limitada de productos. Pero de lo que se trata esto es ver como impacta las subas de precios en nuestra región, que tiene los peores indicadores socioeconómicos y laborales del país.

Veamos un ejemplo concreto: preparar un pastel de papa (suponiendo que se utiliza un kilo de carne picada común, un kilo de papa y media docena de huevos) en el NEA cuesta un 62,8% más que en julio de 2019; en este caso, solo el GBA mostró un aumento mayor (+63%), ya que el precio de la carne aumentó más que en el NEA.

Observando los productos en particular, vemos la brecha de precios por región: el NEA tiene el pan más barato que las demás regiones; pero paga la leche y el aceite más caro que en otras, con brechas de hasta el 14%. El arroz, por su parte, lo pagamos hasta un 12,6% mas que en el GBA, por ejemplo.

En cuatro productos específicos el NEA tuvo el mayor incremento de precios: aceite de litro y medio, docena huevos de gallina, detergente líquido por 750 cc, y los 1000 cc de lavandina: todos productos esenciales en cualquier familia. El kilo de pan, a su vez, creció un 36,7%; el kilo de harina de trigo común un 43%; el arroz un 76%, el kilo de carne picada común un 58,5%, la docena de huevos +74,5%, el kilo de papa +75,3% y el kilo de azúcar +79,9%.

Te puede Interesar  El Gabinete Económico define las "nuevas pautas" del programa ATP

Todos estos indicadores deben verse, además, en relación al aumento salarial.

Lamentablemente, hay una gran carencia de datos en este punto: no existe información oficial actualizada de los salarios promedios por provincia ni regiones, y por ende, vamos a tomar un salario sectorial para graficar: el de los trabajadores de la construcción. En Misiones, en julio de 2019 la canasta de productos de referencia que veníamos mencionado tenía un valor de $826,04, por lo cual, un trabajador registrado del sector de la construcción podía adquirir 31,8 canastas de ese tipo; en julio 2020 puede adquirir solo 29. Esto significa un recorte de más de dos kilos de pan, dos kilos de carne, dos kilos de pollo, entre otros.

Tal como se mencionó al inicio, dentro de las regiones hay diferencias de precios (por eso el indicador tomado son precios promedios), pero no pueden especificarse del todo por falta de datos. Para tomar un punto de comparación, la Canasta Básica Alimenticia (CBA) de Misiones es un 3% más barata que la de Chaco (siempre pensado para una familia tipo de dos adultos y dos niños) pero la Canasta Básica Total (CBT) es un 0,9% más cara.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin